Dinamizarán el turismo interno a través de Plan de Incentivo

PUNTA CANA, RD.- El presidente Luis Abinader anunció hoy la primera fase del Plan de Incentivo al Turismo Interno, que consiste en crear un espacio seguro de descanso y unión para las familias dominicanas, con el interés de dinamizar las actividades del sector turismo, uno de los principales pilares de la economía dominicana que se ha visto afectado por la pandemia de la Covid-19.

El proyecto que aprovechará todos los hoteles levantados en los diferentes polos turísticos del país, permitirá que una familia promedio dominicana, con dos adultos y dos niños, pueda vacacionar por tres noches, en un resorts por un costo muy asequible y con financiamiento de los principales bancos nacionales.

“Por ejemplo, una familia promedio de clase media puede hacerlo con RD$22,000 pesos, o financiado con una tasa subsidiada por 1,800 pesos mensuales, es decir, menos del 3% del ingreso mensual del hogar, podrá disfrutar de un descanso familiar en plan todo incluido.

Queremos que nuestras familias salgan a un ambiente diferente, disfruten de nuestras playas, se reconecten con la naturaleza y recarguen las pilas para seguir la batalla”, indicó.

Explicó que hace semanas, el Ministerio de Turismo, viene escuchando las ideas y propuesta de todos los actores, para poder diseñar verdaderas soluciones.

Resaltó que este plan de Turismo Interno Responsable ha sido la respuesta a las propuestas que han surgido desde agencias y tour operadores, desde los hoteles, desde la banca y el empresariado.

“Gracias a las cadenas hoteleras, que nos están apoyando, abriendo sus hoteles a pesar de las bajas tasas de ocupación y han ofrecido tarifas descontadas, casi al costo, para apoyar a la clase media dominicana.

Gracias a las agencias de viajes y tour operadores locales, una clase media fortalecida”, explicó.

El presidente Luis Abinader hizo el anuncio durante un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña y de los ministros de Turismo, David Collado, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia, así como del administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y de la presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes, Paola Rainieri.

Además, estuvieron presentes ejecutivos del Banco Popular, del Banco BHD León, de las agencias de viajes, de los tours operadores y hoteleros de las principales cadenas que operan en el país.

“El COVID no mató nuestra capacidad de luchar por seguir avanzando, por el contrario, nos unió más, y los dominicanos, en medio de una pandemia, en medio de un cambio, decidieron unidos transitarlo con una nueva tripulación”, sostuvo el primer mandatario de la nación.

“Pero la mejor noticia, es que en todo esto hemos encontrado aliados, respuestas, colaboradores, confianza.  Y por eso, quiero agradecer”, resaltó.

El presidente agradeció a las cadenas hoteleras, que están apoyando abriendo sus hoteles a pesar de las bajas tasas de ocupación y han ofrecido tarifas descontadas, casi al costo, para apoyar a la clase media dominicana.

De igual forma, agradeció a las agencias de viajes y tour operadores locales, mediante la cual se realizará todo el proceso de cotización, venta y distribución de estas vacaciones, que junto a los hoteles han rebajado el valor de sus servicios para asumir prácticamente el costo de financiamiento de estas vacaciones.

“Gracias a la banca dominicana, que desde el inicio ha trabajado para amortiguar el impacto de esta pandemia en estos hogares y en las Pymes con compromisos financieros, y que hoy se suma también a un costo muy bajo, para hacer posible que más familias puedan acceder a estas vacaciones en los próximos meses.

Recuperar el turismo no es una  opción, es un deber

El ministro de Turismo, enfatizó que la recuperación del turismo no es una opción, sino un deber.
Expresó que ese trabajo no se puede dejar para más tarde, “es un deber y un compromiso que hemos asumido de manera responsable.

Pero esta recuperación deber ser inclusiva, pensando en todos. Hoy damos un paso más en esta dirección. Hoy nos unimos para apoyar a la clase media dominicana”, afirmó.

David Collado sostuvo que cuando se habla de turismo en Las Américas, la República Dominicana es una autoridad y significó que el país cuenta con 84,000 habitaciones en 823 hoteles.

“De estas habitaciones, 71,000 pertenecen a 49 cadenas hoteleras, en su mayoría de origen extranjero, provenientes de España, Estados Unidos, Canadá, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Singapur, Turquía, entre otros. Aquí hoy nos acompañan algunos de sus representantes”, expresó.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM