DGII blinda al sector construcción de La Altagracia contra delito de lavado de activos

Punta Cana. La Asociación de Desarrolladores y Constructores de la provincia La Altagracia (Adecla) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), organizaron una charla sobre el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, con la finalidad de alertar y proteger al sector construcción ante estas prácticas ilícitas.

Durante la actividad, se abordaron temas como el marco contextual y legal del lavado de activos; prevención, diferencias entre sujetos obligados financieros y no financieros, programa de prevención basado en riesgo en la entidad y enfoque basado en el sector construcción.

Asimismo, la debida diligencia, con su importancia, tipos y actualización; las señales de alerta, conservación de registros, confidencialidad de la información y supervisión y sanciones. El presidente de Adecla, Quilvio Tió Schotborg, expresó que es el tercer taller que realizan sobre el tema de lavado de activos: el primero fue impartido por una institución bancaria, el segundo por una firma de abogados y el tercero por la DGII. “En esta oportunidad, fue Impuestos Internos quien nos habló de todo lo vinculado al lavado de activos.

Es una instancia que está llamada a controlar y a dar seguimiento a la legislación que rige este ámbito”, dijo Schotborg. En ese contexto, destacó que es un tema sumamente importante para el sector construcción y por ello el interés de conocer la Ley contra Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, que es un ordenamiento jurídico nuevo en República Dominicana.

El titular de Adecla sostuvo que como constructores y sujetos obligados, deben entender cuál es el proceso que tienen que desarrollar, a los fines de dar cumplimiento a lo estipulado en la ley.

“El sector construcción maneja mucho dinero y podrían haber personas que manejan grandes cantidades, con intenciones de lavar, lo cual nos hace vulnerable”, manifestó.

Precisó que Adecla seguirá fomentando de manera constante todo tipo de charlas y talleres, que vayan en mejoras y garanticen la protección del gremio constructor en la provincia La Altagracia.

Síguenos en Instagram