DETRÁS DEL HORIZONTE / De Leonel a Danilo

DETRÁS DEL HORIZONTE / De Leonel a Danilo

Artice
Darío Yrizarry.

Darío Yrizarry /
[email protected]

No muy lejos del pasado reciente, específicamente allá por los años 2011, el senador y miembro del comité político del PLD, ing. Félix Bautista, emprendió un viaje hacia lo desconocido más allá de los límites de la Constitución dominicana, con el propósito de recolectar (cual si fuera un segador de trigo) dos millones de firmas de dominicanos que supuestamente apoyarían a Leonel Fernández para un nuevo período de gobierno.
El presidente Medina y sus seguidores plantean la posibilidad de un tercer período aunque esto implique la reforma a la ultrajada Constitución; la historia se repite.

En aquellos tiempos, el periplo hecho alrededor de la isla por uno de los hombres de mayor confianza del expresidente provocó una serie de conjeturas, entre las que sobresalió aquella de que cada ciudadano cualquiera que decidió escriturar su firma recibió compensación a cambio. Finalizada la recolección, estas fueron entregadas al doctor Fernández en un acto público, con el propósito de que este caballero, con poderes mesiánicos dados por sus acólitos (incluyendo aureola y todo) decidiera la suerte de esta depredada nación de cara al 2012. Sus seguidores, en esa ocasión veían con buenos ojos una re postulación hacia un tercer período, aunque esto implicaba la reforma de la recién promulgada Constitución.
Hoy, siete años más tarde, justo en el 2018, época en que se han abierto las puertas a un camino tortuoso y agreste que nos conducirá al proceso de elecciones del 2020, el presidente Medina y sus seguidores plantean la posibilidad de un tercer período, aunque esto implique la reforma a la ultrajada Constitución; la historia se repite.
La diferencia en esta ocasión es que lo que se vendía como saludable, viable y mejor para el país por parte del equipo del expresidente Fernández, ahora resulta que no es posible, ya que una imposición de la reelección abriría las puertas a la dictadura, de acuerdo a declaraciones hechas por el mismo Leonel en febrero de este año. Cosas veredes, amigo Sancho.
Mostrando corrosión y desgaste en la magia del discurso convincente a que nos tiene acostumbrado el expresidente Fernández, los seguidores de este se lanzan a las calles nueva vez a los fines de hacer que ciudadanos rubriquen unas hojas en blanco hasta llegar al “número mágico” de 1 millón de firmas y, ante un nutrido “conclave” dieron por elegido al nuevo candidato por el PLD, organización política que ha acumulado los mayores traumas sociales que se han registrado en los anales históricos de la Republica Dominicana.
En contraste con el acto realizado en 2011 y el reciente de este 2018, si colegimos, vemos que hubo (al menos en el procesamiento cognoscitivo de las ideas) una drástica disminución de la ostentación de firmas, ya que de 2 reducirlo a 1 millón es un reconociendo involuntario de la bruma que se esparce sobre la figura de Leonel Fernández, y una vez más se demuestra con suficiente certeza que “una cosa es con violín, y otra es con guitarra”.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews