Desvío vehicular construirá el Gobierno en La Otra Banda despierta optimismo y escepticismo

La Otra Banda. – La construcción de una avenida de circunvalación en este distrito municipal, una de las obras que con mayor interés se reclama en la provincia La Altagracia, no fue incluida en el Proyecto de Presupuesto del 2020 que está en discusión, sino una partida de 100 millones para hacer un desvío vehicular, entre las carreteras Higüey-La Otra Banda-Verón.

El ingeniero Darío Yunes, presidente de la Comisión Civil de Desarrollo de la provincia La Altagracia, aboga por una circunvalación para La Otra Banda, como solución definitiva al problema del tránsito que afecta la circulación de vehículos desde Salvaleón de Higüey hasta el destino turístico Verón-Punta Cana y viceversa.

No obstante, consideró urgente que se dé continuidad al desvío vehicular en Otra Banda, obra que tiene más de una década iniciada. Indicó que esa vía tangencial va a descongestionar el tránsito, y el mismo va a poder fluir con mayor rapidez. Aparte de eso también traerá tranquilidad a los moradores de este distrito municipal y se evitarán muchos accidentes.

El ingeniero Yunes entiende que esta primera obra puede ser el inicio para que luego se construya la carretera Higüey-Otra Banda-Verón a cuatro carriles, tal y como le fue planteado al presidente Danilo Medina por la Unión de Empresarios de la provincia La Altagracia.

Calificó como urgente la construcción del desvío vehicular de Otra Banda, por el tiempo que se pierde por los tapones en una vía construida para un parque vehicular inferior al actual, generando los vehículos grandes cantidades de monóxido de carbono que afecta la salud de los habitantes de la comunidad.

El gobierno local

Juan Ramón Herrera, director del Distrito
Juan Ramón Herrera, director del distrito municipal La Otra Banda.

El director municipal de La Otra Banda, Juan Ramón Herrera, informó que en una visita sorpresa hecha a esta comunidad, el presidente Danilo Medina ordenó la construcción del desvío que estaba planificado para comenzar en este mes de noviembre.

Asimismo, explicó que por disposición del Ministerio de Obras Públicas se realizaron los levantamientos pertinentes para hacer una obra acorde con los nuevos tiempos.

La vía, de unos siete kilómetros y que funciona para vehículos pesados, porque está hecha en caliche, inicia detrás del edificio de la Junta Distrital, continúa por la zona cañera, para concluir en la zona conocida como Los Burritos, es decir, un trayecto que evita gran parte de La Otra Banda.

El director de este distrito detalló que el propósito de esta vía de desahogo es para que las personas que no consumen ni hacen vida en La Otra Banda no tengan que entrar al pueblo, y así evitar taponamientos.

Juan Ramón Herrera está consciente que la solución integral al problema vial en La Otra Banda es una avenida de circunvalación, así como una nueva carretera hacia el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, porque la vía en uso se encuentra en malas condiciones, está oscura, es muy estrecha y no cuenta con un paseo ni parqueos, en caso de que se dañe un vehículo.

Esto influye para que sucedan accidentes, sobre todo cuando llueve, y aun en esas condiciones, un diez por ciento de los vehículos pesados que van hacia la zona hotelera de Bávaro transitan por ella.

Transporte hotelero

Quienes más sufren el caos vehicular que se produce en el Distrito Municipal La Otra Banda son los trabajadores de Bávaro-Punta Cana, que ante cualquier imprevisto duran dos y tres horas para llegar a sus puestos. Mientras que los propietarios de los autobuses que transportan el personal hotelero ven aumentar sus costos operativos en los tapones de La Otra Banda.

José Montilla, de la empresa Star Bus, una de las compañías que transporta personal hotelero, explicó que hay viajes que han durado hasta dos horas en un tapón. Narró que hay veces que ante la posibilidad de cruzar por La Otra Banda en un tapón kilométrico, se ve obligadosa enviar sus unidades por Anamuya y Palo Mayor, hasta salir por el Bonao, y de ahí devolverse para tomar la carretera en La Cruz de Isleño, un trayecto que aumenta los costos operativos, pero que está obligado a tomar para cumplir con su trabajo.

«Esto implica mucho gastos en los transportistas, porque si esa unidad debía pasar por Verón a buscar un personal, entonces tenemos que asignar otra unidad, pero el hotel solamente nos paga un servicio y nosotros tenemos un compromiso con ellos y no tienen la culpa de la situación, que los únicos responsables son las autoridades de este caos en el tránsito», indicó Montilla.

Ve con optimismo que se habilite el desvío en La Otra Banda, ya que “no tendremos que entrar a la zona urbana, porque hay muchas unidades que no tienen que recoger pasajeros ahí”.

¿Es esta cantidad suficiente?

El diputado del Partido de Liberación Dominicana por la Altagracia, Hamlet Melo, se mostró en desacuerdo con la asignación de sólo 100 millones de pesos para esta obra, porque considera que es muy poca la cantidad para unos trabajos de esta magnitud.

Manifestó que es necesario buscar que se reconstruya esta vía de desahogo, que permitirá ir a la zona turística a quienes no tengan para pagar el peaje o no quieran irse por la autovía del coral.

“Veo como positiva esta obra y siempre seré un abanderado de todo lo que pueda beneficiar a la provincia, que por más pequeña que sea siempre aporta. Ahora bien, lo que se debe hacer es planificar mejor, hay que hacer las cosas más integradas, incluir a la comunidad de La Otra Banda”, resaltó Melo.

El legislador dijo que “debemos trabajar todos de frente; las autoridades debemos enfocarnos en priorizar las verdaderas necesidades de la provincia, y cada año tener una prioridad, no 10 ni 15, sino una, y que se cree el plan estratégico de esta provincia para juntos poder lograr mejores cosas”.

La comunidad

El dirigente comunitario José Luis Sánchez dijo que esta obra trae consigo ventajas y desventajas, porque se tendría un desahogo del tránsito en horas pico, tanto en la mañana como en las tardes. “Más de 50 mil vehículos se trasladan por aquí, que van hacia los hoteles; el sector mobiliario crecería en esta zona, se conectaría con vías alternas de la comunidad, por la cantidad de calles pequeñas que tiene esa localidad; habrá interconexión con otros sectores y también se crearían más asentamientos de personas por la dinamización de la economía”, indicó Sánchez.

Escuela Básica María Trinidad Sánchez, por donde cruza el desvío.
Escuela Básica María Trinidad Sánchez, por donde cruza el desvío.

Dijo que la economía disminuiría, porque las personas que pasan por aquí hacen paradas a comprar los diversos productos que se ofertan a orillas de la vía principal, como el famoso chicharrón de leche y el tocino. Considera que además pondría en riesgo la tranquilidad y la seguridad de los estudiantes de la escuela María Trinidad Sánchez, que queda en un lateral del desvío, lo que resulta peligroso si no se toman los controles debidos.

En tanto que moradores de la calle Las Caobas, Laguna Verde y La Otra Banda, por donde pasará esta carretera, ven como positivo el acondicionamiento de la misma, ya que a ellos la economía les aumentará.

María Custodio, comerciante, indicó que con esa calle espera que sus ventas aumenten, y se reduzcan los accidentes que ocurren en la avenida principal. De la partida de 100 millones de pesos, 95 millones serán para la obra en sí y cinco millones para la supervisión de estos trabajos.

En general, la provincia La Altagracia tiene una asignación de 1,151 millones 988 mil 968 millones de pesos consignados en el Proyecto del Presupuesto para el año que viene, cifra que ha sido considerada baja en comparación con los aportes al producto interno bruto (PIB) que hace esta demarcación al país.

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