Desafiado por la pandemia

VERÓN, RD.- Hoy se cumplen 90 días del gobierno que preside Luís Abinader, y desde el 16 de agosto hasta la fecha se han realizado diversas acciones en áreas estratégicas para la nación, como la economía, educación y la salud. Abinader asumió las riendas del país en medio de una crisis sin precedentes en la historia contemporánea de República Dominicana, lo que ha obligado a su gabinete a implementar una serie de medidas para estabilizar a la nación. TURISMO En este ámbito, el Gobierno ha anunciado el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, que entre otras ha logrado la reapertura de más de 50 hoteles en el todo el país desde el 01 de octubre, además de apoyo a la cadena de valor.

En este renglón, se ha creado el Plan de Incentivo al Turismo Interno entre un 20 y 50 % con 6 a 12 meses ses de financiamiento subsidiado por la cadena de valor. Con esto, se logró desde octubre hasta la fecha un dinamismo en la actividad turística de 50% a nivel nacional y de un 100% en el área de Punta Cana.

La ocupación hotelera, de acuerdo al Ministerio de Turismo, alcanza niveles cercanos al 50% y los complejos han mostrado gran movimiento de visitantes en sus instalaciones. Como parte de las medidas en materia turística, se creó un plan de asistencia al viajero que incluye cobertura de emergencia, hospedaje por estadía prolongada y costos por cambio de vuelos por contagios de coronavirus.

El Gobierno además dispuso de incentivos para el sector con un programa de inversión de más de 420 millones de pesos y se eliminó el pago del 1% de los activos hasta junio de 2021. La Marca País también estuvo en la agenda durante estos tres meses de gestión, con lo que se busca promocionar al país como destino turístico, así como impulsar la inversión extranjera.

El presidente dispuso RD$420 millones para el plan de rescate al turismo, y el 5 de septiembre entregó el Muelle Turístico de Miches, en El Seibo, con un costo superior a los RD$52 millones. Mientras el 20 de ese mes se trasladó a Barahona, donde anunció la entrega de RD$1, 025,000 para la terminación de un helipuerto, que estaba detenido desde el 24 de marzo por el inicio de la pandemia.

ECONOMÍA

La reactivación del aparato productivo ha sido una de las prioridades del Ejecutivo nacional y en esa dirección se han implementado varias medidas. El presidente Luis Abinader presentó el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), iniciativa que procura consolidar el liderazgo del país en la región y la atracción de mayores recursos económicos, flujo de divisas, inversiones y creación de empleos formales.

El aumento de las exportaciones dominicanas permitirá instaurar un nuevo modelo de crecimiento económico que se traduzca en garantizar estabilidad. El plan comprende, además, el compromiso con el sector agropecuario, para que en los programas del gobierno sea incluido el fomento a la producción, tanto para el mercado local como para exportación.

El 28 de septiembre, Abinader realizó un recorrido por San Pedro de Macorís y La Altagracia, donde encabezó un acto de construcción de tres naves industriales en el parque de zonas francas de San Pedro de Macorís, con una inversión de RD$92 millones. El 9 de octubre el Gobierno anunció la inversión de RD$5,000 millones a través de Banca Solidaria para financiar a los medianos y pequeños empresarios. Un día después, el presidente anunció la reconstrucción del mercado municipal de Puerto Plata, por RD$48 millones.

EDUCACIÓN

Uno de los anuncios hechos en materia educativa es la creación de una estructura para que los niños y jóvenes del país reciban una educación de calidad a pesar de la pandemia. Para optimizar la educación a distancia y en busca de mejorar las herramientas tecnológicas del país y garantizar el desarrollo socioeconómico de la nación, Abinader y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) presentaron el proyecto 5G, Banda Ancha. Abinader prometió que todos los estudiantes de las escuelas y liceos de la República Dominicana dispondrán de una tablet o laptop para continuar con sus estudios a distancia, aunque en varias zonas del país muchos de los estudiantes no les han llegado estas herramientas tecnológicas.

El 01 de noviembre, se inició formalmente el año escolar de forma virtual. SALUD Al asumir su mandato el 16 de agosto, ante la crisis del COVID-19, el Gobierno anunció el aumento del presupuesto de salud por más de RD$66,000 millones en los primeros cuatro meses de gobierno.

Abinader destinó RD$15 mil millones adicionales para el presupuesto del Ministerio de Salud Pública. Este plan incluye la contratación de mil médicos, abastecimiento de insumos y la disposición de camas y laboratorios para los centros de salud. El jefe de Estado dio la bienvenida a noviembre con el anuncio de RD$100 millones para concluir el Hospital Vinicio Calventi en Los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste. Respecto a las vacunas contra el COVID-19, El Ejecutivo anunció el 7 de octubre que depositará el dinero para comprar 10 millones de vacunas, que se aplicarían a 5 millones de ciudadanos en vista de que se necesitan dos dosis por persona.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM