Selección dominicana de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Deportistas dominicanos: ¿Adquieren con medallas lo que les corresponde por derecho?

Punta Cana.- El derecho a la vivienda es una cuestión inherente al ser humano, sin embargo en el caso de algunos deportistas dominicanos que aportan con su carisma y desempeño disciplinario a la enarbolación del orgullo nacional, este derecho no es dignamente cumplido.

Por las redes circula un video en donde se puede observar la precariedad en que viven algunos medallistas de los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019.

Tal es el caso de la judoca Estefanía Soriano que ha ganado medalla de oro no solo en las competencias recientes, sino además en los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe, pero no fue sino hasta hace poco que, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) se ocupó en gestionar la construcción de su casa.

El director de esta institución, Mayobanex Escoto, visitó los juegos de Lima 2019 y afirmó que la institución gestionará también la construcción de viviendas para los medallistas.

Para comprender este asunto, es preciso recordar lo que dice el artículo número 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el cual República Dominicana figura como miembro:

«Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento.»

Partiendo de ello, cabe preguntar: ¿Adquieren los deportistas dominicanos con medallas lo que les corresponde por derecho?.

Observe video de medallistas en sus casas:

 

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM