Denuncia de candidato a diputado del PRM desata reacciones en El Seibo

El Seibo. – El descontento del candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por esta provincia Luis Valerio (El Tío), por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 05 de julio ha causado diversas reacciones entre sus seguidores. 

Valerio ha sometido dos instancias judiciales con las que denuncia existe irregularidades en el proceso de escrutinio en las pasadas elecciones. Sostuvo también que “estaba ganando” y varias horas después, desaparecieron sus votos. Dicha situación ha despertado el debate público.

El representante jurídico del candidato, Orlando Villa, dijo que la denuncia fue motivada por “irregularidades manifiestas” que han sido demostradas en una serie de observaciones que se han hecho, por lo que procedieron a impugnar las elecciones y solicitar reconteo de votos de todos los colegios por supuestas sospechas legítimas. Agregó que si se demuestra que realmente perdió, el mismo Valerio levantaría la mano al ganador.

“Mientras nos falte un voto y sea escondido con artimañas, lo vamos a defender. Los delegados nos han puesto al tanto de que esos no fueron los votos que sacó Valerio. Un grupo de perversos y mezquinos han querido desacreditar diciendo que al Tío le dieron 25 millones, eso no es cierto. Seguiremos luchando hasta obtener nuestro objetivo”, ponderó Villa.

Mientras tanto, la ex diputada Soraya Chahín, aclaró que la intención del equipo de Valerio no es desarmonizar ni crear una crisis post electoral, tampoco llamar al desorden para que sectores externos se aprovechen, pero que están dispuestos a defender los votos uno por uno. “Estamos hartos de que vengan a arrebatar votos de manera ilegal. Los delegados detectaron fraude y tienen las evidencias, aquí no se puede declarar a nadie ganador hasta que no se revise voto por voto”, recalcó.

De su lado, el político e historiador Antonio Casado Díaz, quien ocupó varios cargos públicos en esta provincia, dijo que como no hay arrastre ni sumatorias en estas elecciones y según establece la Constitución, el que se alzará con la victoria es quien más votos saque de los candidatos por cada partido. Agregó que la nueva Ley Electoral tampoco contempla lo contrario, sino que cada postulante busque sus votos individualmente.

En ese sentido, el abogado Robinson Mercedes, afirmó que de acuerdo con la Constitución, dondequiera que se elige a dos o más candidatos, tiene que haber representación de las minorías, lo que quiere decir que en la circunscripción de dos diputados no hace falta método alguno. “La Constitución dice que es uno para el que gana y uno para el que pierde, el partido que ha perdido le toca uno, porque, en esencia no debe haber ningún órgano en el que la oposición no esté representada”, explicó.

De acuerdo a los resultados emitidos por la Junta Central Electoral (JCE), en el nivel de diputación, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo el 60.33% de los votos computados y el Partido de la Liberación Dominicana el 35.68%, en 142 colegios computados, mil 712 nulos y 37 mil 733 votos válidos. 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM