Efectos de Irma en región Este

Defensa Civil La Altagracia afirma está preparada para temporada ciclónica

HIGÜEY. El director provincial de la Defensa Civil de la provincia La Altagracia, Fernando Castillo Reyes, dijo que ante el inicio de la temporada ciclónica en el país ese organismo tiene ya todos los albergues identificados. La temporada ciclónica 2019 (ciclones tropicales en el océano Atlántico) se inicia el primero de junio y termina el 30 de noviembre de este año, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial.

“Se hizo un levantamiento a nivel provincial, y sabemos la capacidad de cada uno de los albergues que tenemos, así como también los barrios vulnerables a las inundaciones están identificados, y tenemos además el personal.

Está todo preparado, en caso de que en esta temporada pudiera pasar algún fenómeno en la provincia La Altagracia”, apuntó Castillo. Explicó que tienen albergue en toda la provincia, es decir, en el casco urbano y en los diferentes municipios y distritos municipales.

Expuso que tienen albergue que son para 50 y 200 personas, y entre ellos uno bastante amplio, ubicado en la zona de La Ceiba, que tiene capacidad para albergar alrededor de 1,000 personas que pudieran ser trasladados. Aseveró que los barrios vulnerables a las inundaciones están situados a la orilla del río Duey y Quisibaní, mientras que en el casco urbano están Los Rosales, Mamá Tingó, Pepe Rosario, entre otros.

Dijo que estos barrios se ven afectados no solo en la temporada ciclónica, sino ante cualquier aguacero repentino que pudieran provocar en la provincia inundaciones. “Por eso tenemos unos 20 y pico de barrios que son vulnerables a las inundaciones en La Altagracia”, puntualizó Castillo.

Manifestó que sólo les falta realizar la reunión con el comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), encabezado por el gobernador Ramón Güilamo.

Dijo que pronto los estará convocando para dejar todo preparado para la temporada ciclónica ya iniciada. En otro orden, Castillo explicó que un albergue no es simplemente un local, sino que para considerarlo como tal debe tener un protocolo, debe tener los baños adecuados, una cisterna para el agua. Y si cumple con esos requisitos se le puede llamar albergue, y de esta forma garantizarles mejor estancia.

Síguenos en Instagram