Debates políticos de aspirantes dejan de lado abordar problemas que afectan comunidades

VERÓN-PUNTA CANA. Mientras que el debate político se centra en las divisiones al seno del partido de Gobierno, la transparencia de los jueces de la Junta Central Electoral, el arrastre del voto, las diferencias entre las organizaciones políticas y si el presidente Danilo Medina será o no candidato presidencial nuevamente, quienes aspiran a cargos de elección popular, en provincias como La Altagracia y La Romana, poco convencen a la gente sobre los verdaderos problemas que enfrentan a diario.

Estas dos demarcaciones, las de mayor importancia turística y comercial de la región Este, esperan por la buena voluntad de los “lideres” de partidos, que tienen deseos de ocupar cargos públicos.

Las propuestas en general de los que hasta ahora se denominan “pre-candidatos” a los distintos cargos, se han basado en subestimar la gestión de quienes en la actualidad desempeñan funciones como alcaldes, directores distritales, senadores y diputados, más no en planteamientos que se sientes en las bases populares, al menos para incentivar al electorado a votar por su oferta.

Ningún candidato en La Altagracia ha centrado su atención en recuperar el tema de la construcción del acueducto de Higüey.

En 2018, la encuesta publicada por la empresa JC Marketing Management, arrojó que el principal problema que afecta la provincia La Romana es la delincuencia, flagelo que tiene mayor incidencia en el municipio cabecera, el municipio de Villa Hermosa y el Distrito Municipal Caleta.

El segundo puesto dentro de las problemáticas medidas por este estudio fue el desempleo, con un 9.30%, de seis categorías diferentes, las cuales no sumaron más de seis puntos porcentuales como son: Educación (0.7%), basura (2.3%), salud (5.5%), energía eléctrica (3.1%) y alto costo de la vida (1.5%).

Tanto La Romana como La Altagracia, piden a gritos planes de ordenamiento territorial, que en gran medida contribuyan a mejorar las acciones de los diversos sectores como turismo, medio ambiente, construcciones, agricultura, ente otros.

Quienes aspiran llegar a la Cámara de Diputados y al Senado, tampoco hablan con detalles de cuáles serán sus propuestas legislativas en aras de crear un cuerpo normativo que beneficie a estas demarcaciones.

En el caso de La Altagracia, una de las principales demandas de sus moradores, es la construcción del tan anhelado acueducto de Higüey, obra que se inició hace unos 10 años, que ha quedado inconclusa y al parecer en el olvido de quienes gobiernan a nivel nacional y local.

El Gobierno ha desembolsado la suma de 3 mil 500 millones de pesos, destinados para la construcción de una de las infraestructuras de este tipo que más cara ha resultado para el Estado dominicano.

Mejoras para el turismo, una tarea pendiente de tratar por la clase política.

Ninguna autoridad dice nada al respecto, ni tampoco quienes quieren llegar a serlo. La protección y el fomento de la actividad agropecuaria en esta provincia, también pasó a ocupar los últimos puestos de quienes son  candidatos locales.

Los productores de arroz y leche en Nisibón cada vez más piden incentivos y desean que algún día esta demarcación sea punta de lanza en la producción de estos rubros de toda la República Dominicana.

Por su puesto, el turismo no puede dejarse a un lado cuando son tiempos de campaña electoral. En La Altagracia, se producen los “huevos de oro” de este país, tal y como viven mencionándolo quienes están actualmente en el Poder. El turismo requiere actualización de su legislación adaptada a los nuevos estándares y demandas del sector. En el caso del Distrito Verón-Punta Cana, la actividad turística también se ve amenazada por problemas como la piratería en las playas, la falta de ordenamiento territorial y la arrabalización.

En esta tierra bendita y prospera no hay acueducto, ni un hospital, aunque al parecer todo indica que este último será construido prontamente. Las comunidades demandan seguridad, arreglo de sus calles y obras que vayan en mejoras de su calidad de vida y del entorno donde habitan.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM