Estrés

¡Cuidado, el estrés puede causar estragos!

Punta Cana. Todo el mundo siente estrés de vez en cuando, ya sea por un problema en el trabajo, los próximos exámenes, compromisos inesperados, la famosa falta de tiempo y por un sinnúmero de motivos más.

El problema es que tratar de eliminar el estrés y no lograrlo sólo hace que la persona sienta más estrés, y además hace de la rutina diaria un laberinto sin salida. Las cosas se ponen peor porque arrastran el estrés 24 horas, lo que repercute directamente en la salud y bienestar.

Vanessa García, psicóloga clínica y psicopedagoga del Centro Psicopedagógico y Terapéutico Pedagolandia en Bávaro, dijo que el estrés es una respuesta del cuerpo ante ciertas situaciones por la que este atraviesa.

Según la especialista existen dos tipos que son el negativo y el positivo. Explicó que el positivo es el que permite ejecutar las situaciones del momento que requiere más energía de la que se puede dar.

Vanessa García, psicóloga clínica
Vanessa García, psicóloga clínica

Mientras que el negativo, es aquel que se mantiene por un tiempo de alerta prolongado sin un fin, que puede ocasionar ciertos problemas al organismo, de igual forma la persona no puede dormir, siente que tiene que estar produciendo todo el tiempo hasta este problema volverse crónico.

El estrés tiene cuatro etapas, estas son: alerta, proceso de huida y el agotamiento. Cuando esta la alarma el cuerpo genera los neurotransmisores necesarios para que el cuerpo o las hormonas puedan activarse.

En la fase de huida que calcula “tengo que correr porque si no lo hago muero aquí, corres y luego llegas a la fase del agotamiento cuando ya estas a salvo y te das cuenta de todo el proceso que has pasado”, explicó García.

Asimismo expresó que por esa razón se puede decir que el estrés es un sistema de defensa. Es cierto que también el estrés puede generar la muerte, esto no es un mito como piensan algunos y se debe a que cuando llega a un caso extremo, pasa de ser un problema mental a físico. Cuando la persona se acostumbra a estar en actividad constante, siente que el cuerpo está bien.

La psicóloga manifestó que luego la persona se da cuenta que algo anda mal, porque el cuerpo empieza a fallar y cuando esto sucede es porque hace tiempo que llevaba ese problema. Indicó que se puede combatir teniendo conocimiento de cuando es positivo y cuando está llevando a un nivel negativo.

Recomendaciones para combatir el estrés

Esto se puede percibir cuando ya el cuerpo no aguanta más, porque está agotado, pero no puede descansar. Además de que se olvidan las cosas, se genera un cambio físicamente del cuerpo.

La especialista recomendó tener equilibrio, tomar un espacio para descansar, y hacer una agenda en el día que les permita avanzar con el trabajo, como pareja, padres y estudiante, y algo importante es no agregar más compromisos a la carga, en caso de hacerlo

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