¿Cuánto costará la vacuna contra el coronavirus?

VERÓN. La llegada de la vacuna contra el COVID-19 hace contener el aliento a la población mundial. Con más de 65 millones de casos diagnosticados en el planeta y superando un millón y medio de muertes, hasta el pasado viernes, la pandemia ha lanzado a la industria farmacéutica a la búsqueda de una vacuna. Líderes mundiales, científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden que las vacunas sean accesibles y seguras para todos, y los grandes laboratorios están solicitando licencias de emergencia en diferentes países para hacerlas llegar lo antes posible al público.

Sin embargo, la distribución y vacunación en América Latina y el Caribe se perfila compleja, y podría no ser tan rápida como se piensa. En la región, de unos 650 millones de habitantes, hay grandes capas de población viviendo en zonas urbanas y rurales pobres, o de difícil acceso, así como con altas temperaturas, lo que parece augurar dificultades a la hora de almacenar vacunas que requieren de menos de 70 grados centígrados. En términos generales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticó un costo promedio de las vacunas 10,55 dólares por dosis. Pero los precios que se barajan a la fecha varían un poco.

LA MÁS CARA: MODERNA

La vacuna de Moderna, de ARN mensajero o ARNm es también eficaz en un 95%, según la compañía. Es la más cara, y costaría unos 21 euros (25 dólares). Esta puede conservarse a temperaturas de 20 grados bajo cero. Johnson & Johnson La cuarta farmacéutica a nivel mundial desarrolla la vacuna contra COVID-19 a través de su filial belga Janssen. Del ensayo a gran escala en EE. UU. Aún no hay datos, pero la dosis podría costar 20 dólares. PFIZER-BIONTECH: PRECIO “MEDIO” El precio de la vacuna de la alianza Pfizer-Biontech, también de ARNm, se estima en Europa actualmente entre 15 y 17 euros (unos 19 dólares al cambio), un “30% más barato que las de otros laboratorios contra la gripe estacional”.

GAMALEYA

La rusa Sputnik V, de vector viral, de los laboratorios rusos Gamaleya, cuesta menos de 10 dólares, según sus desarrolladores, y cuenta con una eficacia del 92%.

LA MÁS BARATA: ASTRAZENECA-OXFORD

La dosis de vacuna más barata podría ser la de AstraZeneca, que, en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, piensa venderla al costo de producción: 2,5 euros (2,8 dólares).

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM