Crean manual de protocolo para la gestión de emergencias en provincia La Altagracia

Higüey. – La especialista en gestión de riesgo de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia de Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), Zaira Pujols, dijo que este es el primer libro que se crea en el país.

Aseguró que hace aproximadamente año y medio en República Dominicana se está trabajando con el apoyo de la ya citada entidad, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para establecer el proceso del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que es una metodología para gestionar las emergencias.

Pujols dijo que para tales fines se crearon unos protocolos para lo que será el funcionamiento de este sistema que ha sido aprobado y ha contribuido a la reducción de accidentes, y estos se manejen de forma más efectiva.

“Todas las instituciones que forman parte del Sistema de Comando de Incidentes del Comité Provincial de Prevención Mitigación y Respuestas, encabezado por la Gobernación Provincial, Salud Pública, Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett) la Policía Nacional, los Bomberos, la Defensa Civil, Cruz Roja, el Ejercito de la Republica Dominicana, es decir todas tienen que ver con gestión de emergencias”, indicó Pujols.

Destacó que este manual de protocolo de manejo de emergencias se creó en esta provincia por ser de gran flujo de turistas. “Tenemos la zona turística más importante del Caribe y un aeropuerto que recibe importante cantidad de extranjeros, que constantemente están transitando y por lo general suceden incidentes”, indicó Pujols.

De su lado, el coordinador del COE en La Altagracia, el doctor Johan Martínez, manifestó que el texto es el siguiente paso de lo que se tiene años trabajando, el Sistema de Comando de Incidentes, el cual consiste en la eficiente administración de las emergencias e incidentes que se presenten.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM