Corazón, El órgano más noble del cuerpo humano

Artice

Diannelys Santos
[email protected]

Verón. Es común ver como hay un sinnúmero de jóvenes sufriendo infartos, cuando hace tiempos atrás normalmente solía verse en personas mayores. En la mayoría de los casos sucede por no tener el cuidado adecuado con este órgano tan importante como es el corazón.
El corazón es el órgano más noble y de mayor importancia del cuerpo humano, pues su función como bomba es suplir a cada órgano, tejido, célula del oxígeno y de los nutrientes necesario para la vida, por esa razón es sumamente importante cuidar de el al máximo.
En los últimos años ha incrementado de forma rápida, la cantidad de jóvenes con infarto agudo de miocardio.
Para que las personas tengan el conocimiento de la importancia de tener un corazón sano y las consecuencias de no darle la atención requerida, se consultó al doctor Randdy Reyes Pión, cardiólogo intervencionista y hemodinamista de Punta Cana Doctors Clinic y la clínica Doctor Virgilio Cedano.
Donde manifestó que esto se debe a que los factores de riesgo cada día son mayores en jóvenes, ya que desde la niñez se debe iniciar un cuidado del corazón y que es responsabilidad de cada padre ensenar al niño a comer sano, realizar ejercicio, a no fumar y a realizarse evaluaciones periódicas.
Es recomendable que el adulto sano mayor de 18 años se realice una consulta con el cardiólogo, y en caso de tener algún factor de riesgo debe ser cada tres meses.
Enfatizó que en muchos casos el corazón suele agrandarse y dentro de las causas de este mal están las infecciones virales, arritmias, cardiopatía isquémica, “pero la causa más frecuente en nuestro medio es la hipertensión arterial” resaltó el especialista en cardiología.
Hay diferentes tipos de infartos, dependiendo de la arteria afectada, del lugar donde se obstruye esa arteria y de la cantidad de musculo cardíaco que se afecte.
Todo esto es evaluado con electrocardiograma, y dependiendo de estas variables, será el pronóstico, el tratamiento médico y la rapidez con la que el médico debe actuar para restablecer el flujo, y de esa manera evitar la mortalidad del paciente.
Pión resaltó que para mantener un corazón saludable es indispensable una ingesta de alimentos balanceado, que incluya vegetales, pescado, ensaladas, tener en cuenta no agregar sal a los alimentos, y evitar al máximo consumir alimentos fritos.
Además de tomar como hábito la consulta preventiva con su médico, caminar de 30 a 45 minutos todos los días, evitar el tabaco, el uso de drogas y estimulantes no indicados por su doctor; de igual forma, mantener los niveles de presión arterial, colesterol y de glucosa normales.
Es importante resaltar que el estrés está dentro de los factores de riesgo para infarto, incluso hay un tipo de infarto producido por estrés, donde existen lesiones en las arterias coronarias, por tanto es imprescindible tratar de evitar este padecimiento.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews