Una de las guarderías ubicadas en el sector Nuevo Amanecer.
Una de las guarderías ubicadas en el sector Nuevo Amanecer.

Continúa proliferación de guarderías irregulares ante la vista de las autoridades en Verón-Punta Cana

Artice

Verón. Ante la falta de atención y de posibles soluciones de parte de las autoridades correspondientes los lugares de cuidos de niños continúan proliferándose en este Distrito Municipal sin ningún permiso y sin la debida regulación. Los sectores de Verón-Punta Cana están minados de guarderías que no cuentan con ningún permiso para operar.

Una de las guarderías ubicadas en Lotificación Veró

En la mayoría de los casos esto ocurre ante la vista de quienes representan a los entes reguladores de tales casos. La oficina del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) tiene desde hace varios años presencia aquí y en diversas ocasiones han sido notificados de este tipo de situaciones sin que se tomen las medidas de lugar.

Una simple caminata por uno de los barrios de este Distrito es suficiente para encontrarse con dos y tres letreros que anuncien la existencia de una guardería.

Muchas están ubicadas en apartamentos o en la casa donde vive la persona a quien pertenece el negocio de cuidado de niños. Algunas personas propietarias de este tipo de negocios explicaron el funcionamiento de los mismos y la cantidad de niños que reciben en sus guarderías.

Anni Lagares, propietaria de la guardería Niñito Jesús en el sector Nuevo Amanecer, dijo que por el momento solo tiene cinco niños bajo su cuidado. Manifestó que los lugares para cuidar niños en este Distrito trabajan por quincenas. Lagares explicó que hay quincenas en las que les llevan una cantidad de niños y a la siguiente no los vuelven a llevar.

“En estas quincenas que pasaron de diciembre, como eran de vacaciones, solamente tenía cinco niños”, señaló. Lagares comentó que dependiendo de la cantidad de niños que tenga en la guardería tiene dos personas que la ayudan con ellos.

Dijo que la mayoría de los niños que ella cuida son del mismo sector de Nuevo Amanecer. Indicó que no recibe ningún tipo de supervisión ni del Estado ni de ninguna otra institución, también precisó que por el momento no cuenta con ningún permiso para operar. “Yo quería sacar algún permiso o alguna patente para que me puedan supervisar”, alegó.

Heriberta Herrera, propietaria de la guardería La bendición de Dios en el sector La Cristinita, cuenta con ocho niños bajo su cuidado, la mayoría del mismo sector en el que labora y de Lotificación Verón.

La guardería de Herrera está ubicada en un apartamento y le ayudan a cuidar los niños su hija y la esposa de su hijo. Herrera está de término en la carrera de educación. Este cuido de niños funciona en todos los horarios, puesto que esta zona se caracteriza por tener horarios de trabajos muy peculiares.

La guardería funciona de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. De 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche y de 6:00 de la tarde, hasta el otro día. La guardería La bendición de Dios todavía no cuenta con ningún permiso, por lo que funciona de forma irregular, aunque su propietaria dice que está haciendo los trámites correspondientes para legalizarla. Refirió que nunca ha recibido ningún tipo de supervisión de ninguna entidad destinada para ello.

El caso de Isidora es el mismo, ella tenía su guardería Angelitos de Maria pero al quitarla está cuidando algunos niños en su casa. Actualmente tiene siete niños bajo su cuidado y es ayudada por una de sus hijas y por su nieta. Isidora contó que los horarios los ponen las madres de los pequeños, puesto que es dependiendo de sus trabajos que ellas van y los dejan en el cuido de niños.

NO HAY MECANISMOS

En el país hay varias instituciones, una de ellas es la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS), pero esta entidad solo regula las estancias infantiles que pertenecen a la Seguridad Social.

Lo mismo pasa con otras instituciones como es el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) que solo regentea las estancias infantiles construidas por el gobierno a través de un programa especial. Otra entidad con funciones similares es Consejo Nacional de Estancias Infantiles (Condei) que tiene como misión el normar y supervisar los servicios de atención integral en las estancias infantiles para elevar la calidad en el marco del Sistema Dominicano de la Seguridad Social. En el departamento de Libre Acceso a la Información del Condei manifestaron que ellos solo supervisan las estancias infantiles de la Seguridad Social, que son 51 alrededor de todo el país.

Precisaron que hasta ahora no tienen conocimiento de que exista una institución que regule ese tipo de guarderías privadas. También explicaron que las estancias a las que el Ministerio de Educación les emite una certificación y permiso es a las que acogen niños de más de cinco años que están en edad de escolaridad.

El Condei trabaja con la Ley 87- 01 que crea el Sistema Nacional de la Seguridad Social y que a su vez tiene un apartado para la regularización de las estancias infantiles que están bajo esta institución. El órgano rector que debe velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana es el Conani. Esta institución es descentralizada del Estado dominicano.

La misión principal de Conani es la de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, mediante la efectiva rectoría de las políticas en materia de niñez y adolescencia. Tras un trabajo que este medio hizo hace algunos meses el Conani dijo que procederían a exigir que estos centros soliciten de manera formal regular su estatus ante la instancia correspondiente para esos fines, lo que no ha ocurrido y por lo contrario se han proliferado más.

En aquel momento directivos del Conani explicaron que en el marco de las atribuciones que le confería el Código para el Sistema Nacional de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), pediría a dichas guarderías que se acercasen a la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AIESS), para regularizar su estatus y cumplir con los requerimientos básicos para operar, garantizando los derechos fundamentales de los menores de edad.

También destacaron, en ese entonProtagonistas ces, que es la AIESS, junto al Consejo Nacional de Estancias Infantiles (Condei), quienes pueden ofrecer acompañamiento, habilitación, acreditación, certificación y estándares necesarios para que las guarderías puedan operar de acuerdo a la normativa reguladora.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews