Consumir alimentos con calidad reduce problemas gastrointestinales

Verón-Punta Cana. Tener una buena alimentación y a la vez tratar de evitar el consumo de alimentos en las calles, disminuye significativamente los problemas gastrointestinales a corto o largo plazo que estos puedan provocar.

Algunos alimentos que pueden producir o aumentar el grado de gastritis o alteraciones en el colon son, las frutas cítricas, como el limón, piña, fresa y tamarindo, ya que estos pueden ocasionar mayor acidez.

En el caso de las personas que ya padecen la enfermedad no pueden consumir leche de origen animal porque puede activar el ácido estomacal, las carnes rojas, el tomate y todos sus derivados, además de la salsa, vinagre y frituras, este último genera más problemas gástricos y aún más cuan do son compradas en las calles, porque en algunas ocasiones en el establecimiento no siguen los estándares de calidad que deberían.

Esteban Ramos Núñez, gastroenterólogo de Centro Medico Punta Cana, explicó que en el colon ocasionan mucho daño, el vinagre, picantes y sazones fuertes.

En el caso de personas con gastroenteritis pueden provocar problemas mayores. También los pica pollos y pizzas están contraindicados en estos pacientes.

Aseguró que dentro de los alimentos que si pueden comer está, el pollo a la plancha o hervido, sopas sin grasa y que no estén condimentadas, frutas y jugos que no sean cítricos, espinacas, brócoli, habichuelas pasadas por el colador y con poco sazón, además del pescado y la tuna en agua, son excelentes alimentos para consumir.

Un paciente que tenga gastritis regularmente no debe pasar más de cuatro horas sin comer, porque en este proceso se va a disminuir la producción de ácido a nivel estomacal.

El especialista destacó que de un 100 por, el 80 por ciento de pacientes que acuden al centro médico son por problemas gastrointestinales. Dijo que en la zona hay una alta incidencia de gastroenteritis, porque hay proliferación de amebiasis y que esta enfermedad se da el año completo, debido a que no está la existencia en la zona de una cloaca y tampoco hay acueducto.

Entonces por esas dos debilidades hay muchos alimentos contaminados y más aún cuando la gente tiende a comer fuera de su hogar y trae como consecuencia que se contamine fácil de amebiasis y salmonelosis. El doctor Núñez dijo que todo lo mencionado existe en Bávaro, motivo por el cual tienen muchos pacientes con problemas gastrointestinales.

Síguenos en Instagram