Cómo usará el Gobierno préstamo de UD$ 150 millones al Banco Mundial por crisis COVID-19

Punta Cana. – El Gobierno nacional utilizará financiamiento por US$150 millones, previamente contratado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Grupo del Banco Mundial, para atender las necesidades de la población dominicana afectada por el coronavirus.

Este préstamo contratado por el Ejecutivo nacional fue el primero de este tipo otorgado por el Banco Mundial en la Región del Caribe y en admitir eventos asociados a emergencias de salud pública como zika, dengue, pandemias u otros. La tasa de interés aplicable es de Libor más un margen fijo de 1.6%, actualmente estimada en 2.5335%. El préstamo tiene un período de gracia de 12 años y un plazo de repago de 19 años.

Luego de la declaración del Estado de Emergencia Nacional mediante el Decreto No. 134-20 del 19 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda en coordinación con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, en su calidad de Gobernador ante el Banco Mundial, decidió solicitar el primer desembolso del Préstamo para el Desarrollo de Políticas de Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO, por sus siglas en inglés).

El mismo funciona como una línea de crédito contingente por un monto de hasta 150 millones de dólares, con el objetivo de proporcionar liquidez a tiempo al Estado dominicano para responder a situaciones de emergencia como la que se encuentra el país en la actualidad. Los recursos recibidos serán de libre disponibilidad para apoyar el presupuesto del Gobierno Central.

El contrato de préstamo fue firmado en diciembre de 2017 por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie. El acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional en junio de 2018 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 10.912 del 2 de julio del 2018.

Al momento de su contratación, el presidente de la República, Danilo Medina, reconoció la importancia de este financiamiento para mitigar los riesgos derivados de eventos climáticos, desastres naturales y pandemias, permitiendo al país estar mejor preparados para salvar vidas y asistir a comunidades afectadas.

El CAT-DDO responde a la implementación de la estrategia de endeudamiento público, que incluye disponer de instrumentos contingentes para socorrer a los damnificados de una catástrofe sin necesidad de obtener financiamientos acelerados con mayores costos o desviar recursos de otras inversiones prioritarias destinadas a programas sociales o de desarrollo.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien además es coordinador de la Comisión para Atender los Asuntos Económicos y de Empleo, creada mediante el Decreto Nº 132-20, junto a los miembros de la Comisión, liderados por el presidente Danilo Medina, aseguró que se continúan los esfuerzos con el Banco Mundial y otros donantes para identificar fuentes financieras adicionales que permitan atender oportunamente las demandas de la población ante el impacto del COVID-19.

Canales de financiamiento

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que también hay un canal de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, a través de un instrumento de financiamiento rápido. Se trata de un préstamo a 1.5 % por unos 330 millones de dólares que se utilizan para cubrir problemas con la balanza de pagos.

Añadió que hay otra facilidad de financiamiento por 500 millones de dólares, pero que conlleva de otros requisitos, aunque no llega a ser un acuerdo stand by. “República Dominicana cuenta con una línea de crédito de contingencia de 150 millones de dólares para atender emergencias otorgada por el Banco Mundial, que ya está aprobada por el Congreso dominicano, por lo que pueden usarse inmediatamente”, sostuvo Valdez.

Explicó además, que hay otra opción con el Banco Interamericano de Desarrollo, pero que involucra ciertas condicionantes. Las autoridades económicas, representadas en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, dijeron que hay espacio de financiamiento disponible a través de los organismos multilaterales, en caso de que la crisis del coronavirus se alargue más de lo previsto.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM