¿Cómo se ven las elecciones de Estados Unidos desde América Latina?

PUNTA CANA, RD.- América Latina está observando de cerca las elecciones estadounidenses para ver qué podrían ofrecer los resultados en términos de cambios en el tratamiento impuesto por el gobierno de Donald Trump.

Los países gobernados por la izquierda como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que son blanco de la retórica incendiaria del actual mandatario norteamericano y de sanciones intensificadas, esperan sinceramente que el presidente republicano fracase en su intento de reelección, aunque solo sea porque perciben que su oponente demócrata Joe Biden puede ofrecer la perspectiva de una menor hostilidad e incluso posibles negociaciones.

Con México como el vecino sureño más inmediato, el presidente Andrés Manuel López Obrador de tendencia izquierdista ha hecho todo lo posible por mantener una relación cordial con Trump, aceptando con calma sus insultos públicos a México y los mexicanos, y las repetidas amenazas de sanciones por temas que van desde inmigración y comercio hasta la lucha contra los cárteles de la droga.

Algunos líderes latinoamericanos, como el presidente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y el colombiano Iván Duque, han forjado relaciones amistosas con Trump e incluso expresaron su apoyo abierto a su reelección.

Latinoamérica está cobrando interés para Estados Unidos debido a la competencia estratégica global con China, que tiene un componente geopolítico muy importante en esta región que ha sido hegemonía de Estados Unidos durante muchas décadas.

Ya en los países andinos la intervención de Estados Unidos no ha sido relevante en las últimas décadas. Pese a la retórica anti-imperialista nunca la nación norteamericana tuvo tan poca
influencia en la subregión. Incluso después de bendecir la destitución de Evo Morales, en Bolivia, Estados Unidos se ve dispuesto a reconocer el triunfo del MAS en Bolivia y el regreso de la izquierda en la nación suramericana.

En cuanto a las islas del Caribe, en los actuales momentos la mejor relación de Estados Unidos es con República Dominicana. De hecho, Mike Pompeo, secretario de Estado, visitó el país dejó claro el pasado 16 de agosto, su manifestación de apoyo y cooperación con el Gobierno que preside Luís Abinader

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM