Diabetes

¿Cómo puedo saber si padezco de Diabetes?

Punta Cana. – Hoy se celebra el día mundial contra la enfermedad de Diabetes, a propósito de ello, es preciso saber en qué consiste esta enfermedad  y cómo puede ser prevenida o detectada a tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de unos 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014. En 2018, según el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), al menos el 13.45% de la población en República Dominicana presentó el padecimiento de esta enfermedad.

¿Qué es diabetes?

Dicha afección de salud es lo que popularmente se conoce como el contenido alto de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto último es la principal fuente de energía que proviene de los alimentos.

La glucosa es procesada por la insulina, una hormona que produce el páncreas, y que ayuda a convertir los alimentos en energía una vez se introducen en las células del organismo. Cuando el cuerpo no realiza dicho proceso, la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células, de manera que se produce un rebosamiento de azúcar en la sangre y a consecuencia diversos síntomas.

Algunos de ellos pueden ser el aumento de la sed y los deseos de orinar constantemente; el aumento del apetito; la fatiga; visión borrosa; entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies; heridas que no cicatrizan; o pérdida de peso sin razón.

Como consecuencia también puede padecerse de enfermedades del corazón; accidentes cerebrovasculares; enfermedades de los riñones; problemas de los ojos; enfermedades dentales; lesiones en los nervios; o problemas de los pies.

Tipos de Diabetes

La enfermedad de Diabetes puede manifestarse en dos categorías: Tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen; y Tipo 2, cuando el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente, afectando en este caso a cualquier edad del ser humano.

¿Puedo prevenir esta enfermedad?

Prevenir o ralentizar un proceso de esta enfermedad hereditaria mayormente consiste en llevar un estilo de vida sano. Es decir, controlar el peso; alimentarse adecuadamente, sin grasas ni azúcar; ejercitarse frecuentemente; no fumar; y sobre todo acudiendo a un especialista que pueda determinar mediante estudios, qué medidas tomar para el mejoramiento de su salud.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM