Comisión Nacional Derechos Humanos realiza pre congreso Región Este en La Romana

La Romana. El pasado fin de semana, se celebró en esta ciudad el pre congreso de la Región Este de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el salón de actos Pedro A. Pereyra de esta ciudad, donde se dieron cita miembros y líderes comunitarios de las provincias El Seíbo, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Romana.

Dicha actividad forma parte del programa con miras al segundo congreso Nacional “Jeus Adon” de dicha comisión, el cual será el 25 de agosto del presente año y antes de la fecha se estarán realizando reuniones por provincias para preparar a sus miembros para este certamen.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente nacional Rafael Ureña. El presidente nacional, Manuel María Mercedes, explicó el propósito de este segundo congreso, el cual se encuentra a tres meses de celebrarse.

“Este segundo congreso debe servir así para que nos apropiemos del Plan Nacional y debe ser una herramienta con la cual podamos exigir su aplicación para avanzar en la lucha por la dignidad humana, para que exista una verdadera democracia”, enfatizó María Mercedes. El dirigente político Manuel Salazar tuvo una participación de preponderancia en este pre congreso.

Dijo que se hace insostenible el sistema democrático que tiene el país. “El presidente encabeza el Poder Ejecutivo y se ha impuesto sobre los poderes Legislativo y Judicial. El Gobierno central domina todo y no tiene contrapeso”, explicó Salazar. José Aníbal Guzmán expuso sobre el rol de una justicia independiente.

“El desprestigio de la justicia dominicana pocas veces había llegado a niveles tan bajos como ahora. En las evaluaciones internacionales hemos alcanzado las peores calificaciones, al valorar la independencia del Poder Judicial y la corrupción con la que se coaligan los organismos más importantes del Poder Judicial”, puntualizó Guzmán.

Para finalizar con las intervenciones, Pedro Arias realizó una exposición acerca del Plan Nacional de los Derechos Humanos, y explicó sus antecedentes, contenido y su ejecución. Se crearon diversos grupos de trabajo y Santo Benítez presidente provincial de La Romana realizó la clausura del acto.

Síguenos en Instagram