Neftalí Rijo

Colegio Médico acusa Gobierno por mal manejo de la COVID-19 en La Romana

La Romana. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en esta ciudad, Neftalí Rijo, expresó que hubo un mal manejo por parte de las autoridades penitenciarias que dirigen la cárcel preventiva de esta localidad, situación que provocó un importante brote de coronavirus (covid–19) dentro del recinto donde más de 75 reclusos dieron positivo a la enfermedad.

En ese sentido, el cirujano señaló que hubo deficiencia, ya que asegura el sistema penitenciario del país, tiene la dicha de tener médicos asignados en cada recinto y, por ende, entiende que donde haya un grupo importante de personas tosiendo o presentando alguna sintomatología asociada a la covid–19, tuvo que haber llamado la atención del personal de salud que está a cargo del penal.

Rijo lamenta que la provincia ha empezado a exhibir datos alarmantes ya que afirma “La Romana supera la cantidad de casos confirmados de las otras cinco demarcaciones que conforman la región Este y en sentido territorial, con relación a dichas provincias de la zona, no alcanza un 5% y de población no supera el 3%” sostuvo el galeno.

Por tanto, indicó que está claro que hay un fallo en la parte del manejo, identificación y prevención de la covid – 19 en dicha localidad y entiende las autoridades de salud, deben buscar la forma de disminuir la velocidad de alzada que lleva el virus en esta demarcación.

Se recuerda que la semana pasada, la Directora Provincial de Salud, Rhina Reyes, dijo a este semanario que Salud Pública había intervenido la cárcel preventiva de La Romana porque tras realizar 17 pruebas rápidas de la covid- 19, un recluso había dado positivo y fue transferido al hospital municipal Arístides Fiallo Cabral.

Sin embargo, días después se supo por vía del Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, que la cantidad exacta de privados de libertad que tenían coronavirus dentro de recinto eran 76 por lo que la Procuraduría General de La Republica (PGR) se vio en la necesidad de trasladar a los reclusos a un centro de aislamiento en Santo Domingo para que recibieran tratamiento y también, contrarrestar el brote dentro de la prisión.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM