CNDH condena ejecución extrajudicial cometida contra Sandy Guerrero en Higüey

Higüey. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), filial de Higüey, condena el confuso operativo policial realizado en la noche  del martes 5 de noviembre que llevó a la ejecución extrajudicial del joven Sandy Guerrero de 23 años  y al herimiento de gravedad del joven Álvaro Joaquín Hadan, ambos trabajadores del hotel Hard Rock Café de la provincia de La Altagracia.

Las declaraciones fueron dadas en una rueda de prensa encabezada por José Perez, presidente provincial de esta entidad, quien dijo que es preocupante la forma en que muchos jóvenes sanos de trabajo pierden la vida en manos de la policía quienes son los que están para garantizar a los ciudadanos paz y orden público.

Se recuerda que Sandy Guerrero fue ultimado en un confuso incidente por la Policía, donde resultó herido su acompañante Álvaro Joaquín Hadas Dolis en el sector San Pedro de esta localidad.

«Es indignante lo ocurrido, lo cual encuentra todo nuestro repudio, ya que los dos jóvenes según  relatan testigos y conocidos de ellos,  regresaban de una jornada de trabajo en el Hard Rock Café aun con sus uniformes puestos» afirmaron miembros de la CNDH. Los jóvenes fueron interceptados por una patrulla policial, cuando estos iban de regreso a  sus casas.

Segun la CNDH, los policías intimidaros a los sujetos mencionados, le ordenaron bajarse del vehículo y tirarse al piso. En esa posición y con las manos detrás de la cabeza los agentes policiales ejecutaron al joven Guerrero y sucesivamente, dispararon a las piernas de Joaquín Hadán, dejándolo gravemente herido, con la necesidad de una cirugía en los próximos días.

El organismo rector de los derechos humanos, recordó que «las ejecuciones extrajudiciales son una de las violaciones más graves de derechos humanos condenadas por todos los organismos internacionales y que los agentes policiales están llamados a actuar según protocolos que prevén  un uso proporcional de la fuerza, lo que evidentemente desconocen los integrantes de la Policía Nacional dominicana».

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM