Ciudadanos solicitan la apertura del parque infantil en El Seibo

EL SEIBO. Diversos sectores de la sociedad civil en esta provincia, solicitaron al Ayuntamiento Municipal la apertura del parque infantil que lleva cerca de 10 años en construcción y aún no ha sido inaugurado pese a promesas de distintas gestiones municipales. Aun en medio de la pandemia los padres llevan a sus hijos a recrearse al lugar. Al pedido, se unieron, principalmente las autoridades del sector educativo y de la Junta Local de Protección y Restitución de Derecho de El Seibo.

El comunicador y educador, Cesarín Leonardo Febles, dijo que la recreación ha sido un derecho que se le ha negado a la niñez en El Seibo. Afirmó que no cuentan con espacios físicos que le permitan distraerse, luego de tantos meses encerrados y que, tomando las medidas de lugar, puedan hacer uso de un espacio amplio y adecuado para ellos. “En mi condición de ciudadano, contribuyente al fisco, pido al alcalde y al Consejo de Regidores, para que concluyan y entreguen el parque infantil que construye la alcaldía hace más de una década, para que nuestros niños puedan utilizarlo a plenitud”, dijo Febles.

Indicó, además, que es una preocupante violación a los derechos de la niñez, y una situación que llena de impotencia, donde se les niega la recreación, por falta de infraestructura y espacios para el sano esparcimiento de la niñez, además de ser una obligación de las autoridades construir áreas públicas deportivas y recreativas para niños y adolescentes.

NECESIDAD DE ESPARCIMIENTO

La presidenta de la Junta Local de Protección y Restitución de Derecho en esta provincia, Carmen Mercedes, sostuvo que en el artículo 10 de la Ley 136-03 se establece el Derecho a la Cultura, Deporte, Tiempo Libre y Recreación, como uno de los derechos fundamentales que tiene todo niño de esparcir su mente, relajar su cuerpo, desarrollar su talento, socializar con sus iguales y salir de los deberes diario.

Dijo que este derecho es vulnerado por las autoridades y que hace más de cinco años se espera la construcción y la inauguración del parque, el cual debido al sistema que llevan a cabo los líderes de no dar seguimiento a las obras que deja el mandatario saliente, no se ha hecho realidad. En ese sentido, la experta en conducta, Marisol Taveras, explicó que la recreación es una necesidad y un derecho prioritario de los niños, por tanto, disfrutar de ese parque ayudaría a equilibrar el proceso de aprendizaje, por lo que sugiere la apertura del mismo, conforme existan los medios de lugar.

Dijo que cuando se habilite dicho espacio debe ser en condiciones de ornato, vigilancia e higiene, para evitar contagios por covid-19. Consideró también que El Seibo necesita otro parque infantil, que sea más amplio y menos concurrido o alejado del paso vehicular, para evitar posibles accidentes. Finalmente, recomendó a las autoridades municipales, tomar en cuenta tales aseveraciones y garantizar la sana diversión de los niños.

Igualmente, la activista y defensora de los derechos de los niños, Severa Severino, afirmó tener la ilusión de que el alcalde municipal, Leo Francis Zorrilla, terminará este parque infantil que, aunque a su entender, no está ubicado en el lugar más adecuado, pero representa una deuda con las niñas y los niños de Santa Cruz de El Seibo, que debe y puede ser saldada. Mientras, Mariela Pérez, quien tiene una niña de cinco años y dos sobrinos, señaló que desde que abrieron los parques, busca días que no sean tan concurridos y saca a los tres niños a distraerse, ya que el mayor de ellos canaliza sus energías en el parque, pues tiene conocimiento de la pandemia. “Mi sobrino de 10 años vive diciéndome que lo saque solo un rato. Es difícil ver que su normalidad se perdió, porque uno como adulto aguanta, pero para ellos es más difícil. Antes lo llevaba a otro parque, pero el que les gusta es este”, apuntó.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM