David Vaughan, Gimena Escobar y Jake Kheel durante la exposición del proyecto.

Científico experto en restauración de corales alerta sobre su importancia para el turismo

Artice

Punta Cana. El biólogo marino  Dave Vaughan alertó que  los corales no toleran un cambio de temperatura, lo que ha provocado que miles de corales hayan muerto, siendo Australia e Indonesia las partes del mundo más afectadas.

El científico está en Punta Cana asesorando al equipo del Centro de Innovación Marina de la Fundación Grupo Puntacana, un laboratorio que está implementando la técnica de Microfragmentación desarrollada por el biólogo en su laboratorio en los Cayos de Florida, Estados Unidos.

Habló sobre la importancia de la conservación de los corales para las costas y playas del país, las cuales son la carta de presentación para atraer a millones d turistas cada año.

Desde el descubrimiento de la Microfragmentación, Vaughan, ha dado entrevista a grandes medios del mundo y es una consulta obligada en el tema.

La Microfragmentación fue  descubierta por accidente. Un coral se le rompió y días después observó que el pedazo roto seguía vivo se reproducía  más rápido.  Ahora, en vez de cortarlo en dos, se corta en 100 0 200 piezas pequeñas, lo que permiten hasta 50 veces más rápido.

También, junto a científico se encuentra en el país, Ximena Escovar,  gerente del Programa para la División del Caribe  Natural Conservancy,  entidad que también está apoyando a la Fundación con el proyecto.

Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, explicó que la visita del experto busca extender la colaboración internacional y los esfuerzos de entidades nacionales, para preservar un ecosistema marino fundamental para la salud de las comunidades costeras no sólo en la República Dominicana, sino en todo el Caribe y el mundo.

En tan solo unas décadas hemos perdido más del 50 por ciento de cobertura coralina del Caribe. Los corales son ecosistemas esenciales para la protección costera, el turismo y la pesca; no podemos perder tiempo para actuar, explica Ximena Escovar.

La Microfragmentación es una técnica de restauración que nos ayuda a ganar tiempo para restaurar estos importantes ecosistemas, ya que logra reproducir corales 25 veces más rápido que las metodologías tradicionales, además que utiliza una gran diversidad de especies, indicó.

En abrir de este año, Natural Conservancy junto a instituciones dominicanas que forman la Red Arrecifal Dominicana auspiciaron el proyecto de 1.5 millones de dólares para crear mapas en 3D del  Santuario Marino Arrecife del Sureste, una área protegida que se extiende desde Cabeza de Toro, en Bávaro hasta el río Higuamo  San Pedro de Macorís.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews