A centros educativos de La Romana, San Pedro y Hato Mayor, les faltan 900 profesores

LA ROMANA, RD.- La necesidad de personal docente, que sea suficiente para el acompañamiento de los estudiantes durante el inicio y culminación de cada año escolar se ha vuelto una costumbre de larga data en el sector educativo de la República Dominicana.

Escuela Básica Hayo Mayor

En esta ocasión, pese a que el país se encuentra en una situación atípica debido a la pandemia, la Regional 05 de Educación, comenzó el periodo lectivo 2020-2021 con un déficit de 900 maestros.

Las jurisdicciones educativas que abarca la regional 05 comprenden tres provincias de la zona Este, que son: San Pedro de Macorís, Hato Mayor y la ciudad de La Romana.

Entre las demarcaciones señaladas se sitúan, además, unos once distritos escolares y dentro de ellos, son los 05-03 del municipio cabecera de La Romana, 05-10 de Guaymate y 05-11 contabilidad en asistencia gerencial, mantenimiento e informática.

“La relación calidad-costo de la UCE es una de las mejores del país, ya que es una universidad de calidad reconocida nacional e internacionalmente, con facilidades de pago mensual y no hay porque preocuparse con el tema del covid puesto que la modalidad actualmente es online”, señaló.

Liceo Juan Pablo Duarte

En ese sentido, el director de la Regional 05 de Educación, el licenciado Isidro Santana, confirmó el déficit de los casi mil maestros que presenta el organismo.

Aseguró que este año el Ministerio de Educación (Minerd), tenía programado la realización del concurso de oposición docente correspondiente al 2020, pero debido a la pandemia, no fue posible.

Sin embargo, precisó que en 2021 se hará el concurso para suplir la necesidad de maestros que existe en algunos centros educativos. Santana precisó que el Minerd está analizando la posibilidad de trabajar con docentes contratados, ya que hace poco recibió la noticia de que los maestros que están en el listado de “elegibles”, es decir, aquellos que participaron en el concurso de oposición pasado, “pasaron las pruebas y no han sido nombrados”.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM