Casos de COVID-19 en RD han disminuido por poca realización de pruebas PCR

Punta Cana. – En las últimas semanas el Ministerio de Salud Pública ha reportado una disminución en su boletín especial sobre los casos de coronavirus COVID- 19, que se encuentran en la República Dominicana.

Este comportamiento drástico se debe a que las pruebas que se están realizando, algunas veces solo llegan a poco más de la mitad de las que antes se estaban llevando a cabo, según los reportes del Ministerio.

Diferencia entre reporte del día 14 de agosto y el día 27 del mismo mes.

Para ser más específicos, el día 15 de este mes, Salud Pública informó que se habían realizado unas 4 mil 352 pruebas PCR. De este monto, mil 57 resultaron como nuevos positivos.

Dos días después, la cantidad de pruebas realizadas fue de 2 mil 407, y por eso se reportaron únicamente 428 casos nuevos de COVID-19.

Conforme con la revisión de este medio, si se observan los reportes a partir del día 17 de agosto, puede notarse una inconstancia con altas diferencias en la cantidad de pruebas realizadas. Es decir, un día se hacen poco más de 2 mil, y otro día 3 o 4 mil.

Desde el reporte del día 14, hasta el día 28 se contabilizan unas 47 mil 408.

A los fines de efectuar esta labor el país cuenta con varios centros autorizados. Entre esos pueden destacarse el Laboratorio Nacional Defilló, Referencia, Patria Rivas, la Plaza de La Salud, el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), y otros.

De manera que hasta el momento se desconoce por qué las pruebas han disminuido.

En este sentido, respecto al ligero cambio, el nuevo ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, no se ha manifestado. Pero durante una rueda de prensa, se recuerda que la vice presidenta de la República, Raquel Peña, quien además es parte del comité de prevención contra el coronavirus, informó que tienen la intención de realizar 7 mil pruebas diariamente.

De hecho, el Gobierno aumentó el presupuesto de Salud Pública a 66 mil millones de pesos, para lograr este y otros objetivos relacionados con la seguridad sanitaria del país.

En adición a ello Peña también informó que se estarían recibiendo unas 200 mil pruebas PCR, pero la cantidad que se están realizando diariamente todavía no superan las 5 mil.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM