CÁPSULA INMOBILIARIA / Litis sobre derechos registrados

Liemier Laba G.

La base legal de las Liitis sobre derechos registrados se encuentra en la Ley de Registro Inmobiliario, en los artículos que van del 28 al 31. Y en el Reglamento de los Tribunales, en los artículos que van del 132 al 137.

La Litis sobre derechos registrados, es el proceso contradictorio que se introduce ante los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria en relación con un derecho o inmueble registrado, así lo define la Ley 108-05.
El profesor Segundo Monción, define la Litis como el acto mediante el cual se cuestiona un derecho real principal o accesorio registrado.

Siempre hemos tenido Litis sobre terrenos registrados y derechos registrados, lo que pasa es que en la medida que la tierra se ha ido valorizando y se ha hecho cada día más comercial, de la misma forma han ido creciendo los conflictos, donde tiene que intervenir el tribunal, para impartir justicia.

En estos procesos contradictorios, los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, son los únicos competentes para conocer de las Litis sobre derechos registrados siguiendo las disposiciones procesales contenidas en la Ley 108-05 y sus reglamentos.

La misma Ley de Registro Inmobiliario, establece en el artículo 28, que las acciones deben iniciarse por ante el Tribunal de jurisdicción original territorialmente competente.

Queda establecido que los hechos que caracterizan una Litis, son aquellos surgidos después de la sentencia definitiva del saneamiento, no antes, porque si se plantea una Litis sobre derechos registrados alegando hechos surgidos anterior o durante el saneamiento, esta es inadmisible en virtud de las disposiciones del principio (IV) de la Ley de Registro Inmobiliario que prevé la imprescriptibilidad de los derechos una vez registrados.

Síguenos en Instagram