CÁPSULA INMOBILIARIA / Infracciones en la Jurisdicción Inmobiliaria

Liemier Laba G.

Liemier Laba G./ [email protected]

Una infracción es un incumplimiento de algún tipo de norma que regula un comportamiento en un contexto determinado.
Es una transgresión, un incumplimiento o el quebrantamiento de una norma, reglamento, resolución o convención.
Las infracciones en materia inmobiliaria tienen su base legal en los artículos 113 y 114 de la Ley de Registros Inmobiliario (108-05) y en el derecho común.
El artículo 113, de la Ley 108-05, establece que las infracciones que se pueden cometer en la Jurisdicción inmobiliaria son las mismas contempladas en el derecho común y conllevan las mismas sanciones.
Veamos algunas particularidades de las infracciones en materia inmobiliaria. En lo referente a las siguientes infracciones deben contemplarse, además de las características establecidas en el derecho común, las particularidades precisadas en relación con el carácter de especialidad de la Jurisdicción Inmobiliaria, artículo 114.
Artículo 114, párrafo I.- Delito de audiencia. En lo que se refiere al delito de audiencia, se incluyen las audiencias celebradas en el terreno.
Párrafo II. – Perjurio. En lo que se refiere al perjurio incluye, además, las declaraciones falsas prestadas bajo la fe del juramento a los registradores de Títulos y a los agrimensores cuando están investido del carácter de oficial público.
Párrafo III.- Obstaculización de los trabajos de mensura. Cualquier persona que voluntariamente se niegue a proporcionar a los agrimensores que lleven a cabo una mensura catastral, los informes que le deben ser dados de acuerdo con esta ley y sus reglamentos o que altere dichos informes o que de alguna forma impida u obstaculice los trabajos de mensuras, o que destruya o remueva los avisos de mensura o los hitos colocados sobre el terreno.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM