CÁPSULA INMOBILIARIA / Desalojo en inmuebles registrados

[email protected]

La Ley 108-05, de Registro Inmobiliario, promulgado el 23 de marzo del 2005, en su artículo 47, define el desalojo como el procedimiento mediante el cual se libera un inmueble registrado de cualquier ocupación ilegal.
El magistrado Rafael Ciprián, dice en su Tratado de Derecho Inmobiliario, que el desalojo ante la Jurisdicción Inmobiliaria es una acción judicial principal o accesoria a un procedimiento, ya sea porque se realice por la vía litigiosa o administrativamente por ante el Abogado del Estado, que interpone el propietario del inmueble afectado o su apoderado legal y tiene por objeto la expulsión de uno o varios ocupantes ilegales de ese inmueble registrado. Este concepto está completo.
La Jurisdicción Inmobiliaria sólo es competente para conocer del desalojo de que se trata si el inmueble ocupado ilegalmente está registrado. Si se trata de inmuebles no registrados, es competencia de la Jurisdicción Ordinaria.
De igual forma podemos llevar el desalojo por la vía administrativa. En este caso procede ante el Abogado del Estado.La acción o procedimiento de desalojo tiene que ser incoada por el propietario del inmueble registrado o por su apoderado especial y legal. Nadie puede pretender desalojar a otro de un inmueble que no le pertenece al que procura la expulsión.
El ocupante que será expulsado del inmueble debe ocuparlo ilegalmente, esto quiere decir, sin ningún título legal. Esto es, que no es inquilino, ni copropietario, ni fue posesionado por otro copropietario del inmueble o por el propietario que pretende desalojarlo, ni es arrendatario, ni tiene ningún otro tipo de contrato jurídicamente válido.
Finalmente, los intrusos u ocupantes ilegales, no crean ningún tipo de derecho, con esta actuación.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM