Cañeros del Este barren a los Leones y avanzan a la Final LNB 2018

Artice

LA ROMANA. los Cañeros del Este pasaron la escoba a los Leones de Santo Domingo para barrer en tres partidos la serie final del Circuito Sureste de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), en su versión 2018 que lleva una dedicatoria al ex jugador de la NBA e Inmortal del Deporte Dominicano, Luis Felipe López.

El equipo sacó provecho en un partido caracterizado por la gran intensidad defensiva y ofensiva en los 40 minutos de acción y venció 84-78 en el encuentro escenificado la noche de este viernes en el polideportivo Eleoncio Mercedes.

Sin salir como favoritos en la serie que los conduce a la Gran Final por cuarta vez su historia, los Cañeros ganaron el pasado lunes un primer encuentro en tiempo extra 101-98 como locales, y el segundo de visitantes el pasado miércoles 88-84.

“El equipo nunca se quitó y esa fue la clave en el torneo, sobre todo durante la serie regular cuando tuvimos marca de 3-6 y terminamos ganando seis de los últimos nueve, incluyendo los tres juegos finales”, comentó luego del partido el entrenador de los Cañeros, el puertorriqueño Tony Ruiz.

Al final del encuentro el presidente de la LNB, Antonio Mir, entregó la copa de campeón del Circuito Sureste a los jugadores, técnicos, gerentes y directivos de los Cañeros, que preside el empresario Frank Elías Rainieri, con Fred oscar Imbert como gerente administrativo VIP, José -Cheo- Suárez, gerente general y Joan Molina, el gerente deportivo.

Ruiz afirmó que su equipo trabajó para conseguir el título del Circuito y llegar a la Gran Final, instancia donde buscará ganar el trofeo de campeón contra el vencedor de la final de la División Norte que lideran 2-1 los Reales de La Vega sobre los Indios de San Francisco de Macorís.

“El crédito es de ellos, que siempre confiaron en sí mismos y trabajaron como obreros absorbiendo al pie de la letra cada una de las instrucciones del cuerpo técnico. A mí no me sorprende lo que acaban de conseguir”, puntualizó. Los cuartos finalizaron 20-17, 21-25, 15-18 y 28-18, el primero y el último ganados por los dueños de casa.

Los Cañeros tuvieron a un caliente Keith Appling que guardó todo su arsenal ofensivo para el último cuarto, en el que produjo 19 de los 24 puntos y fue el más destacado de su equipo. Agregó seis asistencias y cuatro rebotes.

Inmenso también estuvieron los otros refuerzos de los Cañeros, Branden Dawson, con 16 puntos y 12 rebotes para lograr un doble-doble en cada uno de los tres encuentros; Anthony Johnson, con 13 y ocho capturas; y el puertorriqueño Jezzrel De Jesús, con 12 unidades.

Johnson y De Jesús se unieron al equipo al comenzar la serie para suplir las ausencias de Jonathan Araújo y Elías Solimán, quienes fueron llamados para representar al país como parte de la selección nacional en el torneo de baloncesto de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que finalizaron este viernes en Colombia.

MJ. Rhet comandó la ofensiva de los Leones con 21 puntos y nueve rebotes, Ramon Galloway aportó 18, Manuel Fortuna terminó con 11 y José Corporán encestó 10.

Los Cañeros intentarán ganar nuevamente el título de la LNB, como lo hicieron en el 2010 cuando vencieron en siete juegos a los Indios de San Francisco, y en el 2012 sobre los Huracanes de Puerto Plata. El equipo naranja también estuvo en la Gran Final del 2015, perdiendo en siete choques de los Metros de Santiago, actuales campeones de la liga.

Tony Ruiz, por su lado, buscará un segundo cetro en la liga, después de llevar a los Metros a conseguir la corona en el 2014.

El equipo local ganó 20-17 la primera mitad con un aporte de todo el colectivo del quinteto y que lideraron Dawson y Sánchez con seis puntos cada uno, Appling marcó tres, al igual que De Jesús y Johnson produjo dos. Por los Leones, MJ Rhet anotó ocho.

Los Leones sacaron ventaja de un punto (42-41) después de jugarse los primeros 20 minutos, después que Galloway fabricó 11 puntos y Rhet finalizó la mitad con 12. Fortuna aportó cinco en el cuarto para totalizar ocho. Dawson metió 12 y fue el único que logró cifra doble por los Cañeros.

Los Leones terminaron el tercer cuarto con ventaja 60-56, a pesar de que los Cañeros comenzaron el mismo con un rally 11-0 en primeros tres minutos de juego para asumir el control 52-42.

Pero una reacción de los Leones, que no encontró respuesta de la defensa de los Cañeros, llevó a los capitalinos a construir una corrida 14-0 entre los 6:38 y 2:40 minutos para recuperar la ventaja 56-52.

A partir de ese momento los equipos incrementaron la intensidad en las dos puntas de la cancha, sobre todo a partir del minuto ocho cuando los Cañeros lograron una corrida 12-0 en un espacio de tres minutos para asumir el control de la pizarra 68-67 con 5:55 por jugar.

Solo en una ocasión los Leones volvieron a verse delante en el marcador (72-70 con 4:15 por jugar) y otras dos veces empataron en el resto del partido (73-73 con 4:01 y 78-78 a falta de 1:17 para finalizar el encuentro). Los Cañeros, patrocinados por el Grupo Texaco, United Gas, La Universal y Pollos Victorina.

Appling anotó los tantos de la ventaja definitiva colocando a los Cañeros delante 80-78 con 1.01 por jugar y encestó los cuatro puntos restantes del equipo, antes de que Fortuna fallara dos lances buscando empatar el marcador, en ambas ocasiones.

Los Cañeros salieron vencedores en el primer encuentro 103-98 en tiempo extra, apoyados por 29 puntos del debutante armador puertorriqueño De Jesús, ocho rebotes y cinco asistencias. Dawson tuvo 19 y 15 capturas, Anthony Johnson produjo 17 y Yomar Thomas 11.

Dawson también fue clave en el segundo triunfo anotando 22 puntos con 10 rebotes capturados, Keith Appling fabricó 19, dio nueve asistencias y tomó siete rebotes, Johnson logró 15 y De Jesús 13.

Final del Norte sigue este sábado

Este sábado a las 8:00 de la noche se jugará el cuarto partido de la serie final del Circuito Norte que enfrenta a los Reales de La Vega y los Indios de San Francisco de Macorís. El encuentro tendrá como sede el polideportivo Fernando Teruel, hogar del equipo vegano que dirige José -Maíta- Mercedes.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews