Bávaro: Sigue sin solución la humareda del Guiri-Gui

Macao. Las comunidades aledañas al vertedero Guiri-Gui siguen siendo afectadas por la intensa humareda que invade sus espacios y les genera enfermedades. Este botadero, aunque luce un poco más organizado en la distribución de basura, continúa registrando focos de incendios, que prende los montones de desechos.

El vertedero en la actualidad está siendo intervenido por el Gobierno nacional, a través del Plan Dominicana Limpia, ente que desarrolla todo un proceso técnico de regeneración de áreas y que pretende, que este destino final, que a diario recibe 400 toneladas de basura, se convierta en una gran unidad de manejo de los residuos sólidos.

Efectivamente sus espacios han ido organizándose, para una mejor distribución de los desechos, pero lo que no se ha podido resolver es la humareda que se genera en medio del mar de basura.

En plena temporada de Semana Santa, a Guiri-Gui llegó el titular de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, quien pudo comprobar la situación ambiental que se vive en esta zona.

Para ese momento, Contreras hizo la promesa de instalar tuberías entre los desechos para extraer el gas metano, en un plazo de dos semanas, como un método para eliminar por completo los focos de fuego en todo el botadero.

Aun eso no ha pasado, la intensa humareda no solo abarca los espacios de las comunidades aledañas, sino los del Boulevard Turístico del Este y los hoteles que convergen en el perímetro cercano a Guiri-Gui, lo que ha causado malestar en los visitantes y en algunas ocasiones hasta han suspendido su estadía en la zona.

Los trabajos de intervención de este destino final incluye la estabilización de los desechos generados, a través de la colocación de dos capas de cobertura de vegetación; desarrollar una laguna de lixiviados, colocación de pozos de extracción de biogás y celdas debidamente impermeabilizadas para el vertido de residuos con vida útil de dos años.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM