Las minas han provocados un daño ambiental en Bávaro. (Archivo)

Bávaro: Minas cerradas quieren abrir y están en proceso de regularización

BÁVARO. El presidente de la Asociación de Arrendatarios y Propietarios de Minas de Cabeza de Toro, Arnold Morales, aseguró que varias compañías dedicadas a esta actividad, que fueron cerradas por el Servicio Nacional de Protección Ambiental, el pasado mes de septiembre, están gestionando los trámites correspondientes para finalizar el proceso de regularización y poder operar.

“Todos están en la disposición y que es obligatorio hacerlo para que puedan reactivar sus operaciones.

Hay un nuevo incentivo de pago por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que es por concepto de derecho de mina y uso de suelo, que es de 4 pesos por metro cubico que siempre ha estado, pero hay un mínimo de 15 mil metros cúbicos mensuales y algunos mineros no están muy satisfechos de pagar ese monto”, resaltó Morales.

A su juicio, esos pagos equivalen a 60 mil pesos más los gastos de gestión y que no todos los mineros producen 15 mil metros cúbicos mensuales, lo cual ha hecho que soliciten a Medio Ambiente que retorne al sistema anterior y ha generado retraso en algunas gestiones.

“Cada miembro de la asociación está regularizado y nosotros estamos pendientes de que así suceda y a pesar del desacuerdo en los montos, el proceso de regularización se está dando satisfactoriamente, que además es necesario para que puedan operar.

Es algo que no se puede evadir y hay que hacer las cosas correctamente”, sostuvo Morales. De las minas de Cabeza de Toro se están ajustando a los trámites de regularización unas ocho minas, que fueron cerradas el pasado mes de septiembre por el Senpa.

El representante del gremio de los mineros de esta área aseveró que avanzan en este tema, pero que a su vez esperan una disminución del costo del permiso de extracción mensual porque representa un gasto muy alto para el sector.

En esa ocasión, unas 20 minas fueron clausuradas en toda la provincia La Altagracia por irregularidades en los permisos de extracción y transporte de materiales de la corteza terrestre.

Síguenos en Instagram