Bávaro: Erosión causa estragos en playa Arena Gorda

Bávaro. El fuerte oleaje que usualmente se pone de manifiesto durante estos meses, en toda la línea costera del país, agrava el estado de erosión de las playas de Bávaro, una de las zonas donde se concentra la mayor inversión de los polos turísticos nacionales e internacionales.

Uno de los litorales que visiblemente se nota afectado por esta situación es el de Arena Gorda, justo a la altura del mercado de los Guineos Maduros.

Los turistas prácticamente, no tienen espacios para caminar el área y cada vez más el oleaje va ganando terreno. Los hoteles de la zona incrementaron la colocación de grandes sacos de arena para tratar de detener la presión del agua que cada día gana más espacio. Muy cerca, desde la orilla de la playa es notable como el hotel Ocean Blue ha perdido casi toda área de playa, afectando sus actividades acuáticas y la recreación de los turistas.

Mario Hernández, vendedor del mercado de Guineos Maduro, explicó que el intenso oleaje de los últimos días ha afectado el lugar e incluso el oleaje casi llega a sus establecimientos comerciales.

“Hemos visto como cada vez más la arena se la va tragando la playa. Ya quedó como una montaña donde uno desde arriba puede ver al mar. Para acá han venido técnicos de Medio Ambiente y Turismo a ver qué soluciones técnicas le aplican, pero lo que si es cierto es que esto va de mal en peor”, indicó.

Hernández dijo que el año pasado el oleaje estuvo fuerte, pero no tanto como ahora en 2019, lo que ha sido notado por turistas que han vuelto a visitar esta playa.

Recientemente, expertos del área ambiental alertaron a las autoridades a que ejecuten inmediatamente el tan esperado Plan de Regeneración de Playas, anunciado por el Ministerio de Turismo y que tiene un monto de 777 millones de pesos.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews