Bávaro: Cestur trabaja en conjunto con otros organismos de seguridad en la zona

Bávaro. Ante la mezcla de roles en que se ven involucrados los agentes de la Policía Nacional, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) en esta zona turística de Verón-Punta Cana, el encargado de este último organismo afirma que estas instituciones se colaboran entre sí.

El coronel Osvaldo Pérez Feliz, encargado del Cestur en la zona, dijo que este organismo de seguridad, que tiene a su cargo la protección del turista, sus funciones conllevan también la prevención de la delincuencia en las áreas de su responsabilidad. “Si yo tengo una zona de responsabilidad, que es la zona hotelera, desde la Autovía hacia el mar. Si una unidad nuestra va cruzando y ve cualquier situación que riñe en contra de la ley, nosotros debemos tomar acciones y entonces pasarle eso a la autoridad competente”, destacó Pérez.

Para el mes de enero se sometieron a la acción de la justicia 24 personas y a todos se les conocieron medidas de coerción, según informaron en la Unidad, mientras que en febrero se sometieron 11 personas y de ellas a 8 se les aplicó prisión preventiva y a 3 garantías económicas. En la Unidad de Atención a Víctimas de Verón se atendieron durante el 2018 unos 1,221 casos de violencia intrafamiliar y 223 casos de violencia de género.

Osvaldo Pérez, encargado de Cestur en Bávaro. 

También recibieron 71 casos de delitos sexuales. Todo esto en once meses, puesto que esta unidad abrió sus puertas en febrero 2018. La fiscal a cargo y coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Verón, Silveria Poueriet, dijo que este aumento en la cantidad de casos que han recibido durante los dos primeros meses del 2019 se deben al grado de concientización que tiene, la sociedad por lo que las mujeres se han ido empoderando y han empezado a denunciar.

Poueriet destacó que varios grupos sociales se han ido encargando de generar conciencia a nivel mundial y a nivel del país para que las mujeres denuncien los casos y no se queden calladas.

Explicó que ya las mujeres saben que la violencia no es solo la física, sino que tiene muchos marcos, como es la violencia económica. Silveria Poueriet, fiscal a cargo y coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas.

Cierra de excursiones por parte del Intrant. Intrant inicia casería de excursiones irregulares El coronel enfatizó en que si ellos los agentes de Cestur ven algo irregular en su zona de responsabilidad siempre van a accionar sea el delito que sea. Explicó que si la autoridad competente no está en el momento el Cestur debe actuar y luego darle seguimiento con el organismo al que le corresponda.

Pérez señala que en los casos que los agentes de Cestur detienen personas en motocicletas se debe a operativos que realizan por perfiles sospechosos que les han sido enviados. Agregó que con este tipo de trabajos preventivos evitan atracos, arrebatos y otros delitos, lo que les ha permitido disminuir las estadísticas delictivas en su zona de responsabilidad.

Según el encargado del Cestur, es cuerpo de seguridad realizan esos chequeos para evitar los incidentes delictivos, porque los delincuentes no sabrán cuando se les hará ese operativo. Pérez explica que ellos no paran personas por temas de tránsito, tales como falta casco, cinturón, etc., sino por perfiles sospechosos para verificar la persona y depurarla. En esta zona turística de Verón-Punta Cana los agentes del Cestur en conjunto con los de la Policía Nacional realizan operativos en los que detienen personas en motocicletas en las diferentes vías del Distrito Municipal.

Síguenos en Instagram