Banco Central asegura turismo se recuperó durante últimos meses del año pasado

SANTO DOMINGO. Durante el período julio – diciembre, República Dominicana recibió 1, 011,224 turistas, luego de la reapertura de los aeropuertos, de los cuales 348,464 llegaron en diciembre, reflejando una continua la tendencia hacia la recuperación gradual del sector. Los datos están contenidos en un informe del Banco Central, en el cual se proyecta una variación interanual de -1.5% en el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) diciembre, lo que constituye una importante mejoría respecto al -3.4% de noviembre, al -4.3% de octubre y al -29.8% de abril.

El Banco Central informa del impacto de la pandemia, el cual se reflejó en el flujo interanual de viajeros en el segundo trimestre del año 2020, que fue nulo (-100.0%). No obstante, reitera que luego de la reapertura de los aeropuertos en julio, el turismo se ha ido recuperando gradualmente. Para que se tenga una idea de la magnitud de la mejoría experimentada hasta el momento, dice, si se toman en consideración las cifras del mes de diciembre de 2020, la llegada de visitantes no residentes (extranjeros y dominicanos) alcanzó los 348,464 turistas, representando un 55.8% del total de visitantes no residentes que arribaron al país en diciembre de 2019.

SECTOR INDUSTRIAL TAMBIÉN SE LEVANTA

A pesar de la situación que vive el país producto de la pandemia del COVID- 19, el 2021 inicia con proyecciones positivas para el sector industrial, gracias a las inversiones realizadas en el último trimestre del 2020, las cuales superan los USD$120 millones de dólares y representan miles de empleos. En ese sentido, se expresó el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, asegurando que el comportamiento que lleva el aparato productivo nacional de cara al 2021, proyecta un ritmo hacia números positivos que contribuirá con los esfuerzos que hace el gobierno para lograr la recuperación económica del país. Bisonó destacó que “si hoy tenemos miles de empleos proyectados, dece

nas de parques industriales que empezarán su expansión u operaciones en el 2021 y una inversión privada que sólo en el último trimestre del 2020 sobrepasa los 120 millones de dólares, es porque la solidez de las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader dan confianza y resultados para la reactivación económica”.

Explicó que, de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central publicado en diciembre, en el país se ha puesto en marcha el plan de estímulo crediticio más amplio de toda la región de Centroamérica y el Caribe, que ha permitido a los sectores comercio y mipymes acceder a RD$69,270 millones y al sector manufacturero RD$19,045, un empuje económico que a juicio del ministro Bisonó, “en tiempo de pandemia protege a estos sectores y asegura empleos”.

Asimismo, explicó que el sector comercio se va moviendo hacia números favorables con una recuperación sostenida, colocándose en -1.9% del PIB en el mes de noviembre de este año, lo que se traduce en una mejoría significativa frente al -3.9% de octubre de 2020.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM