La nueva directiva de Asonahores para el periodo 2018-2020 asume el compromiso de trabajar en ejes fundamentales que garantizar el desarrollo, sostenibilidad y crecimiento del turismo
La nueva directiva de Asonahores para el periodo 2018-2020 asume el compromiso de trabajar en ejes fundamentales que garantizar el desarrollo, sostenibilidad y crecimiento del turismo.

Asonahores reitera llamado a diálogo para dirimir diferencias en conflicto torres Macao

Artice

Santo Domingo. La nueva presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri de Díaz, y segunda mujer en dirigir ese gremio reiteró la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y los distintos sectores de la sociedad civil, que cuestionan el cambio de modelo de construcción de edificaciones en la zona de Macao.

El Ministerio de Turismo aprobó el año pasado una resolución que permite obras de hasta 22 pisos en Macao, lo cual trajo severos cuestionamientos de empresarios hoteleros y organizaciones como Asonahores y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos.

Las discrepancias incrementaron luego de que el pasado mes de noviembre se dieran los permisos de construcción de dos torres de 18 niveles cada una en Macao, que desarrollará el hotel Moon Palace, de la cadena mexicana Palace Resorts.

Al respecto, Rainieri de Díaz remarcó la posición asumida de Asonahores, durante la recién pasada gestión del economista Joel Santos, que defiende el modelo de baja densidad, que a juicio de esta instancia ha garantizado el éxito de importantes destinos turísticos como Punta Cana.

“Nuestro pasado presidente fue quien estuvo en el inicio de este proceso y dio muy acertadas apreciaciones al respecto. Asonahores no ha cambiado de posición en torno a esto, y podemos decir que siempre estamos abiertos al diálogo y eso es precisamente lo que queremos”, resaltó Rainieri.

La misma posición expresó su padre, el reconocido empresario Frank Rainieri, presidente del GRUPO PUNTACANA y ex titular de Asonahores, quien abogó por la necesidad de un diálogo real y efectivo en torno a lo que es el modelo de construcción existente y que debe seguir requiriendo el Distrito Turístico Verón-Punta Cana.

Aseguró que reitera su posición respecto a la construcción de torres en la zona y consideró que es un tema que no es del debate público y que es por ello que no hará referencias de acciones que no tienen el nivel que requiere.

“Es un problema de concepción y yo espero que a pesar de todo lo que se ha dicho nos podamos reunir, discutir sobre el tema y buscar una solución”, afirmó el presidente de GRUPO PUNTACANA.

EJES FUNDAMENTALES

Asonahores realizó el pasado lunes, en el hotel Real Intercontinental Santo Domingo, la presentación de los miembros de su nueva directiva para el periodo 2018-2020, donde se dieron cita autoridades, empresarios y parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, brillando por su ausencia el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Durante su primer discurso como titular de la entidad, Paola Rainieri de Díaz, planteó la necesidad de varios ejes fundamentales que serán prioritarios en esta nueva gestión y que están vinculados al crecimiento y sostenibilidad del avance turístico, la revisión del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, la promoción, el plan de desarrollo turístico y el trabajo con los municipios de las regiones que reciben gran cantidad de visitantes.

Rainieri sostuvo que confía en el apoyo del Gobierno y tildó de importante la concertación con los sindicatos, organizaciones sociales, clústeres, universidades y otras instituciones relacionadas a la actividad turística. “Probablemente esta nueva junta directiva de Asonahores inicie su marcha como todas las anteriores, con importantes temas pendientes de la agenda turística y en un momento de desacuerdo sobre temas específicos. Sin embargo, como en ocasiones pasadas, lograremos por el beneficio de nuestra industria y nuestro país, trabajar unidos para seguir siendo un modelo turístico reconocido, admirado y copiado por muchos países y sobre todo por islas del Caribe y naciones latinoamericanas”, enfatizó Rainieri de Díaz.

Paola Raineri de Díaz, nueva presidenta de Asonahores
y segunda mujer en dirigir a esa asociación.

Dijo que la organización que ahora dirige identificó varios ejes fundamentales que son necesarios abordar en este nuevo periodo, como el ordenamiento territorial, que ha estado siempre presente y que a pesar de ser rioridad por más de dos décadas aún está sin resolver.

En ese sentido, Rainieri acotó que el crecimiento y sostenibilidad del desarrollo turístico requiere una visión integral del ordenamiento territorial y las regiones turísticas con sus comunidades, siempre con el preponderante rol planificador y regulador de los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente, que a pesar de los esfuerzos de estos entes se considera que hace falta mucho por lograr.

“Una de esas prioridades es la revisión del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial para que sea consensuado, integral y con criterios de desarrollo sostenible”, indicó Rainieri.

En cuanto a la promoción, la nueva titular de Asonahores expresó que años atrás uno de los reclamos que tenía el sector era la asignación de recursos para estos fines y de relaciones públicas internacionales del país, sin embargo hoy en día se dedica una importante suma para esto en particular y cuyo objetivo es coordinar con la empresa privada y actuar de manera conjunta con el Estado.

A su juicio, la intención es concretar un acuerdo público-privado como parte de una estrategia que permita gestionar la promoción del país y elevar las mejores prácticas internacionales y formas de operar que han dado éxito a los competidores en el Caribe.

Para el desarrollo turístico, Rainieri habló de la necesidad de elaborar un plan a lo largo plazo, en base a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, consensuado y basado en los principios de sostenibilidad y que sea respetado por las presentes y futuras autoridades, así como por el sector privado.

“En torno a la coordinación con los municipios de las regiones turísticas, es necesario un mayor un acercamiento con las autoridades municipales para colaborar en aspectos relevantes y de interés común para la demarcación y sus formas de desarrollo turístico, que son principales fuentes de empleo y progreso para sus habitantes.

No dejaremos de lado temas importantes de medio ambiente y fortaleceremos el compromiso de la industria privada para trabajar con los objetivos de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible”, precisó. También, aseguró el apoyo al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y otros entes en materia de resguardo, a los fines de garantizar la integridad de las zonas turísticas y sus visitantes.

 LOGROS

El presidente saliente de Asonahores, Joel Santos, destacó algunos avances obtenidos durante su gestión como la participación de esta organización en el sector turístico, su responsabilidad ante la sociedad y la calidad de las distintas actividades que realizan.

Santos manifestó que han desarrollado estudios que permitieron fortalecer lo que es el conocimiento del sector, así como la capacidad para actualizar e informar a la población sobre la importancia una parte del ámbito turístico que tiene que ver con la economía nacional y global.

Joel Santos, presidente saliente de Asonahores.

“Ha sido un trabajo en equipo, una junta de directores que ha trabajado de la mano, hemos dado seguimiento a todo lo que es el trabajo a todas las iniciativas legislativas por parte del Estado, que pudiesen tener un impacto positivo, pero otras realmente requieren de nuestra defensiva para que el sector siga preponderante a través del tiempo”, subrayó.

LA NUEVA PRESIDENTA

La nueva titular de Asonahores, Paola Raineri de Díaz, es vicepresidente senior de Marketing, Relaciones Públicas y Comunicaciones del GRUPO PUNTACANA, donde es responsable de marketing, posicionamiento y branding y comunicaciones corporativas.

Además, participa en los ejercicios de planificación estratégica para apoyar acciones de responsabilidad social corporativa y cultura corporativa de la organización. Nació en Santo Domingo, aunque ha pasado gran parte de su vida en Punta Cana, formando parte activa de la promoción del destino, como parte del negocio familiar.

Fue directora de Artis, empresa estratégica de relaciones públicas y comunicaciones de República Dominicana. También, ha sido miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en representación del sector empleador, y segunda vicepresidente y tesorera de Asonahores.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews