Asesor del Poder Ejecutivo en turismo apoya se legalice marihuana con fines medicinales

Verón. Después de que el neurocirujano José Joaquín Puello propusiera que la marihuana fuera legalizada con fines medicinales, el tema ha vuelto a ser objeto de discusión sobre las ventajas que dejaría esta decisión en el país.

La propuesta de Puello ha traído diversas opiniones, dentro de ellas la del asesor turístico del Poder Ejecutivo, Andrés van der Horst, quien dijo está a favor de que esta planta sea usada con fines medicinales.

Aunque Puello resaltó que lo que pretende es que se cree una cumbre en el país, donde se traten los pro y los contra del uso de la marihuana, van der Horst cree que aprobar su uso sería un gran avance.

“Yo parto desde el punto de que la tendencia a nivel global, no solamente países adelantados, europeos y estados importantes de los Estados Unidos y países como Canadá están legalizando el uso de la marihuana, países latinoamericanos como el caso de Paraguay, que han venido legalizándola”, explicó Van der Horst.

Dijo que lo que el busca es hacer un llamado a que se haga un debate científico, fuera de los temas religiosos y lo tabúes. Señaló que todos los días se está demostrando más las cualidades y las propiedades que tiene el cannabis.

Andrés van der Horst.
Andrés van der Horst.

Para el asesor turístico del Poder Ejecutivo este país tiene grandes oportunidades de exportar la marihuana a otros países. Dijo que “tenemos una gran cantidad de espacio libre para exportar hacia los Estados Unidos y Canadá a través de los aviones, sobre todo aquí en Punta Cana, y eso puede ser una oportunidad de exportación para esos países”.

Van der Horst indicó que se puede partir de una siembra controlada por las autoridades, tanto por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre otras instituciones, para que se haga en laboratorios y se pueda vender.

El asesor turístico del Poder Ejecutivo refirió que en República Dominicana se puede también usar la marihuana como en otros países con efectos medicinales. Resaltó que aquí en el país, en los laboratorios, se usan muchas sustancias controladas en medicamentos que según su opinión son más adictivos y peligrosos que esta planta.

“Yo estoy de acuerdo con el doctor Puello que al margen del uso recreativo o no, ese es otro tema, debería comenzarse por el tema medicina y tratar de generar una opinión pública sobre la base científica, no sobre la base de creencias y tabúes”, alegó.

NATURALISTA

Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de los Estados Unidos El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica.

Flavio Acuña, fisioterapeuta y especialista en medicina tradicional china, señaló que hay que estar muy claros de cómo es consumida o como es utilizada. Acuña considera que para legalizarla lo primero que debe haber es una sociedad preparada para esto. Precisó que su país, Uruguay, fue el primero en legalizar la marihuana en el 2013, y que los beneficios para esta nación fueron muy grandes.

Este especialista en medicina tradicional china expresó que la marihuana tiene muchos beneficios medicinales, por ejemplo ayuda con las náuseas; anorexia; síndrome de torque; enfermedades de movimiento, tanto motoras como motrices; dolores; glaucoma; epilepsia; asma; alzheimer; entre otras. Acuña recalca que a nivel de planta la marihuana tiene muchos beneficios sabiéndola usar, aunque aclara que el abuso en su uso puede ser dañino, por lo que hay una dosis justa para cada afección.

Flavio Acuña, médico natural.

“Sabiéndola usar y siendo guida por profesionales puede dar muy buenos resultados”, consideró. Acuña explicó que su uso excesivo puede dar adormecimiento, taquicardia, llevar a una adicción, por lo que hay que tener muy pendiente para que se está utilizando.

Informó también que a corto plazo la marihuana tiene beneficios muy buenos, pero que a largo plazo un consumo excesivo de la misma puede dar estados de desmotivación, dejadez, afecta las vías respiratorias, entre otros efectos adversos como la depresión, somnolencia, etc. Para Acuña es importante que la sociedad esté preparada y educada con respecto a este tema para que el cambio pueda ser positivo.

Opinó que legalizándola se saca esa comercialización ilegal que se da de este producto y se dan casos como en Holanda, donde se vende solo la cantidad que una persona puede consumir, porque su legalización es organizada.

Refirió que para legalizarse la marihuana en el país debería darse mucha información y prepararse la sociedad para este cambio. “Habría que educar machismo a la gente, cuál es su uso, cuál es su beneficio y cuáles son sus contraindicaciones para que se legalizara”, comentó.

ACTUAL PROHIBICIÓN

Según la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana la marihuana está prohibida en el país. Según el artículo 9 de está referida ley la marihuana es considerada entre las drogas más peligrosas, y la incluye como “todas las semillas y plantas de la familia de las Cannabináceas, y productos derivados de ellas que contengan propiedades estupefacientes o estimulantes (como Cannabis Indica, Cannabis Sativa, Marihuana, y otras yerbas que tengan propiedades similares).

En el artículo 21 de esta ley se prohíbe en todo el territorio nacional, la siembra, cultivo, producción, recolección, cosecha y explotación de plantas de varios géneros, dentro de los que incluye la marihuana. Igual el artículo 34 dice que todos los inmuebles y medios de transportes que sean usados para el cultivo o traslado de la marihuana serán incautados.

Finalmente el artículo 64 de esta ley señala que “Los que sin permiso de la autoridad competente, cultiven plantaciones de marihuana, o más de una (1) libra de sus semillas, así como cualquier otra planta de la que pueda producirse cocaína, heroína o cualquier droga controlada que produzca dependencia, o más de un (1/4) de kilogramo de semillas de dichas plantas, serán considerados traficantes, y por tanto sancionados con prisión de cinco (5) a veinte (20) años, y con multa de cincuenta mil (RD$50,000.00) a doscientos cincuenta mil pesos (RD$250,000.00)”.

Síguenos en Instagram