Arteriosclerosis coronaria: enfermedad asintomática letal

Verón. La arteriosclerosis coronaria es una enfermedad que consiste en la obstrucción de las arterias por cúmulos de grasas y es más común de lo que se piensa, pues esta, es la tercera causa de muerte en países donde se consume con regularidad comidas chatarras, tabaco y alcohol.

Según estudios, puede ser una enfermedad que se desarrolla por diferentes factores como la edad, un estilo de vida sedentario o por la misma genética. En vista de su importancia, para aproximarnos a las distintas complejidades de esta enfermedad, que cobra la vida de al menos 15 millones de personas en un país como Estados Unidos, dialogamos con el cardiólogo-ecografista, Jonh Chahín, especialista a cargo del área de Cardiología del Hospital Doctor Teófilo Hernández, el Centro Médico Doctor Ricardo Chahín y el Centro Médico de Especialidades, quien define la arteriosclerosis coronaria como una de las tantas enfermedades silentes que no presenta síntomas al momento de padecerse, y entiende es ahí donde radica su peligrosidad.

Esta enfermedad es de superior demanda en los especialistas cardiovasculares debido a que, el cuerpo mayormente está compuesto por arterias, y desde el nacimiento, los dete rioros de estas pueden darse, considerando también factores que adelantan su manifestación.

De ahí a que, enfermedades como la hipertensión, el colesterol y la diabetes sean detonantes potenciales de una arteriosclerosis coronaria, según explica Chahín.

Si una persona llega a padecer cualquiera de las afecciones mencionadas anteriormente, tiene un promedio de 5 a 7 años, para que su organismo desarrolle este padecimiento que puede conducirle a la muerte.

Cabe destacar que aunque la arteriosclerosis coronaria es una enfermedad asintomática, no es menos cierto que las arterias se endurecen con la edad y que, al llegar a una etapa de la vida, el cuerpo comienza a presentar síntomas.

De manera que, “las principales afecciones desencadenan dolores de pecho, sofocación, palpitaciones y el desenlace fatal es, la angina de pecho que no es más que un dolor toráxico o infarto de pecho”, destaca el especialista.

¿Cómo prevenir la arteriosclerosis ?

Al preguntale sobre el tratamiento que conlleva una enfermedad como ésta, el doctor Chahín sostiene que, todo comienza por la prevención, la restricción de los factores controlables como el tabaco, el alcohol, la sal, y las grasas.

Una vez aparece la arteriosclerosis, esta se medica con aspirinas, estatinas, que son drogas usadas para bajar el colesterol; y distintos medicamentos considerados oportunos, según el tipo de daño presentado; realizando ejercicios con más regularidad; y consumiendo vitaminas como C y E además de comer saludable.

Jeni Polanco / Especial para Bávaro News

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM