Amplían cinco centros de corrección y rehabilitación en el país

SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dejó en funcionamiento la ampliación de cinco centros de corrección y rehabilitación que operan en diferentes localidades del país, con más de 1,600 nuevos espacios de los 12 mil que están siendo creados en los centros de privación de libertad dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Esto con la finalidad de poner fin a décadas de hacinamiento y garantizar a los internos programas efectivos para lograr su regeneración y su positiva reinserción social, además de prevenir los delitos y la criminalidad.

Las nuevas obras que fueron dejadas corresponden a las ampliaciones de los CCR de Rafey Hombres, en Santiago, con un estimado de inversión de RD$113,509,267.48; Puerto Plata con RD$63,584,532.05, Najayo Hombres con RD$96,467,915.83, que además de ampliado ahora dispondrá de una unidad de máxima seguridad, Najayo Sancristobalense con RD$351,423,514.37.

Como parte de la ampliación fue también instalado un nuevo comedor con cocina industrial y Najayo Mujeres ampliado con RD$95,461,933.34, que será el primer centro en la historia dispone de un área especializada materno-infantil para internas embarazadas, que dispondrán de un espacio humano para cuidar a recién nacidos en un espacio diseñado y equipado con esos fines.

El magistrado Jean Rodríguez expresó en nombre de la Procuraduría General de la República, su solidaridad al pueblo dominicano que dijo batalla valientemente contra el coronavirus, al tiempo de destacar que continúan trabajando para mantener la seguridad y la salud en las cárceles a nivel nacional.

Manifestó que la pandemia del coronavirus ha sacado a relucir, una vez más, una de las mayores deficiencias históricas del sistema carcelario, como lo es el grave hacinamiento que ha afectado a los privados de libertad en algunos recintos penitenciarios.

“En las circunstancias actuales, esto podría haber sido una verdadera receta para el desastre, ya que el hacinamiento es una de las principales causas de la proliferación de enfermedades dentro de los recintos penitenciarios, sin embargo, hemos logrado salir a camino con menos de un 1.7% de infectados de COVID-19”, manifestó.

Adelantó que en los próximos 60 días tienen previsto terminar el resto de las obras, como son las construcciones de La Nueva Victoria y el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Juan, así como la ampliación de los CCR de Elías Piña, San Pedro de Macorís y los CAIPACLP de Ciudad del Niño, Batey Bienvenido y Barahona.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM