Poco caudal que presenta el río Duey.

Ambientalista dice La Altagracia ha perdido valores naturales que no se podrán recuperar

HIGÜEY. El ambientalista Rafael Chávez dijo que la provincia La Altagracia a nivel forestal esta muy mal, ya que en esta localidad no hay un plan de reforestación que sirva y que ni el Ministerio de Medio Ambiente ni ninguna autoridad tiene planes para contrarrestar esta situación, salvo de los intentos que se hacen cuando hay un día de celebración a nivel mundial o nacional.

Manifestó que en la provincia se están perdiendo rápidamente muchos valores naturales que no se van a poder recuperar. “La producción ganadera que es parte de la base económica de la provincia ocupa la mayor cantidad de tierra y las lomas, que son las partes altas de estas y áreas están desforestada”, apuntó Chavez.

Sostuvo que muchas personas no han sacado cálculos de que esta provincia va a sufrir una sequia tremenda producto de que se han quedado sin bosques en las cordilleras y que los nacimientos de los ríos están cada día peores y que esto se ven esto en el volumen de agua que circula cada día por estos.

“Duey, Quisibaní, Sanate, Mana, no tienen volumen adecuado porque los hemos dejado sin árboles, pues la gente no entiende que el agua viene porque hay árboles, eso es una conjunción de la naturaleza, ya que las lomas peladas y con hierbas no producen agua”, exteriorizó.

Explicó que a esta situación se le pondrá atención cuando sea muy tarde y no llueva, cuando el ganado este pasando lo mismo que esta pasando en la línea noroeste que está sufriendo una seguía extrema de casi un año sin lluvias y todo el mundo está perdiendo agricultura, ganadería, los ríos y las presas están bajando sus volúmenes de agua aceleradamente.

Reveló que a nivel de la costa se tiene un problema grave y es que con el tiempo se han ido destruyendo las barreras coraleras debido al desarrollo hotelero, y que este desarrollo es bueno, pero cuando se hace con políticas de estados bien definida y que debido a esto se está perdiendo playa.

También, señaló que otro factor que influye en esto es tema de la basura ya que existen de 12 a 14 vertederos de basuras clandestinos e improvisados en la zona, más el municipal de Higüey y el de Yuma que tienen el vertedero descontrolado y lo que se hace es quemar estos residuos y así se contaminada dos veces.

Síguenos en Instagram