Arena Gorda es una de las playas más afectada por la erosión.

Alto oleaje agrava la erosión de las playas de Bávaro

Artice

Bávaro. El fuerte oleaje que usualmente se pone de manifiesto durante estos meses, en toda la línea costera del país, agrava el estado de erosión de las playas de Bávaro, una de las zonas donde se concentra la mayor inversión de los polos turísticos nacionales e internacionales.

La alta marea, que visiblemente se acentúo la semana pasada como consecuencia de una alta presión en el Atlántico norte e incidió en las costas dominicanas, afectó la franja perteneciente a la playa de Arena Gorda y el litoral que se comprende desde El Cortecito hasta Los Corales.

La arrabalización y la erosión en las playas han ocasionado también que los turistas se lastimen al impactar con piedras o resbalar en los escombros de blocks. También, los comercios de las plazas artesanales se han visto seriamente afectados por cuanto el agua del mar penetra sus establecimientos y parte de los terrenos donde se ubican.

En Arena Gorda, justo en los alrededores del mercado de los Guineos Maduros, los hoteles que hacen vida en esta zona han dispuesto de la colocación de grandes sacos de arena, a los fines de evitar que el oleaje impacte sobre la propiedad de estos complejos turísticos. Vendedores de El Cortecito aseguraron que el mar ha estado creciendo de una manera increíble en los últimos años, y está destruyendo todos los negocios que se encuentran cerca de la playa.

Visiblemente, la erosión fruto de las altas mareas y la inconciencia del hombre, está destruyendo áreas litorales de gran significado en el Distrito Verón-Punta Cana, en comparación con lo que se ha visto en años recientes.

La playa de Arena Gorda es la más notable en este tipo de afectación y el mar cada vez gana más espacio de penetración en todo lo que es esta área.

El Ministerio de Turismo cuenta con unos 777 millones de pesos, para ejecutar este año el Plan de Regeneración de Playas, que para la zona turística se estima abarque El Cortecito, Arena Gorda, Macao, Los Corales y Cabeza de Toro.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews