Vertederos en La Romana
Vertederos en La Romana

Alcaldía de La Romana asume recogida de basura tras conflicto con Aseos Municipales

Artice

LA ROMANA. La Alcaldía de esta ciudad asumió desde la semana pasada el sistema de recogida de basura con camiones propios de dicha institución de manera temporal, debido a que la compañía contratista Aseos Municipales dejó de realizar el servicio por deudas que tiene pendiente el cabildo.

Los camiones de la Alcaldía recorrieron diversos sectores donde había un gran cúmulo de basura, que se habían convertido en un dolor de cabeza para todos sus residentes, por el mal olor de estos desechos, los cuales tenían varios días sin ser recolectados.

Dichos conflictos en tan importante aspecto municipal se vienen presentando debido a la deuda que tiene la Alcaldía de La Romana con Aseos Municipales, la cual ha traído serias confrontaciones desde hace varios años.

Concejales de la Alcaldía han omitido su opinión con respecto a este tema, y todos a unanimidad han optado por rescindir el contrato que se firmó en el 2001, y se renovó en el 2016, cuando muchos de ellos afirmaron que hasta ese año dicha compañía había cumplido con lo establecido.

Sin embargo, desde el 2017 hasta la fecha ha colapsado el sistema de recogida de basura de la ciudad. La excusa presentada por los representantes de esa entidad contratista es que sus camiones y equipos son antiguos, y que por falta de pago de la deuda de 52 millones de pesos no han podido renovar la flotilla de vehículos como exige la Alcaldía.

El alcalde José Reyes ha dicho que esta gestión ha hecho esfuerzos de disminuir la deuda a la compañía Aseos Municipales para ofrecer ese servicio, pero se cuestiona que la misma no cumple a cabalidad con este trabajo, por lo que varios sectores han pedido la anulación de dicho contrato.

La recisión del contrato implica una cláusula que establece que si una de las partes decide cancelarlo se vería en la obligación de pagar 100 millones de pesos. Esto ha provocado que todavía el contrato mantenga vigencia, a pesar de los conflictos en torno al mismo.

Recientemente, el programa Dominicana Limpia y Dominicana Limpia y el Consejo de Desarrollo de la provincia de La Romana (Proactiva) contabilizó unos 170 vertederos improvisados en diversos puntos del municipio cabecera de La Romana.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews