Alcaldía de Higüey someterá a dueños imprudentes de comercios por tirar basura a las vías públicas

HIGÜEY. El Departamento Jurídico de la Alcaldia de Higüey informó que serán sometidos a la acción de la justicia alrededor de ocho establecimientos comerciales por verter los desechos sólidos a las vías públicas, fuera del horario establecidos por esa institución.

Manuel Alejandro Chevalier, encargado de ese departamento, detalló que es imperdonable que en las arterias céntricas de la ciudad, comerciantes y empresarios tengan la mala práctica de verter su basura, producida en sus comercios, en las áreas públicas, como son las calles y las aceras de la ciudad. Chevalier dijo que hay “unas cuantas empresas” que han sido notificadas reiteradamente.

“La actitud de la Alcaldía y del Departamento de Jurídica es la ser conciliadores, pero cuando ya tú le notificas dos, tres veces, a un mismo comercio y el gerente no da la cara, no obtempera al llamado, no le dejas a uno más opción que proceder por la vía legal”, apuntó.

Sostuvo que los inspectores municipales van a supervisar esos lugares y les envían las fotos de cómo están los desechos allí, luego de que los camiones hagan sus rutas. Puso como ejemplo que en la Vetilio Alfau Durán el camión pasa tres veces al día, “porque lo que no se concibe que un gerente o administrador de una tienda, que sabe el horario dispuesto para pasar del camión, saque la basura media hora después de haber pasado recolector de desechos”, dijo Chevalier.

Aseveró que hay una ley, que es poco conocida, pero que existe, que es la Ley 120-99, que trae penas en contra de los gerentes, administradores y propietarios de los comercios que hagan la mala práctica de tirar la basura en lugares públicos, y es en esa ley en la cual se están amparando para someter a propietarios que no respetan el ornato de la ciudad.

Explicó que esta ley contempla penalidad 10 días de prisión a la persona encargada del estableciendo y multas que van desde 10 salarios mininos.

Indicó que el primer comercio con el que tienen encuentro en los tribunales es con el denominado “20 y 10” y que vendrán más. Dijo que solo están esperando que pasen los plazos de las notificaciones.

Síguenos en Instagram