Alcalde asegura concluirán obras a fin de año en El Seibo

El Seibo.- El alcalde por la provincia de El Seibo, Reinaldo Valera Castillo, dijo este viernes que la mayoría de las obras demandadas por la población seibana, como la inauguración del parque infantil, la construcción del parque ecológico, el presupuesto para la construcción de la Plaza Multiuso y el programa de embellecimiento del que forma parte un boulevard a la entrada de la provincia,  estarían concluidas  en promedio para fin de año y otras como la construcción de la Plaza, en planes de  iniciación.

En torno a la idea de construir el boulevard, mismo que generó controversia en distintos sectores de la sociedad por el presupuesto, la posible tala de árboles donde se construiría, la eliminación de la única acera por donde se movilizan los transeúntes y que no se consultara para su construcción, Valera Castillo valoró la obra de gran importancia por su ubicación y el embellecimiento que aportará a la vía.

Declaró, que no se sometió a concurso, porque la idea surgió del propio arquitecto, quien la había presentado hacía ya varios años y que en esta gestión se decidió tomar en cuenta. “El boulevard es una obra de gran importancia. La idea surgió del arquitecto David Zorrilla, él la presentó a la gestión pasada como a la nuestra, lo vimos positivo y lo tomamos en cuenta. No se hizo concurso porque el proyecto ya lo tenía David, que además está supervisando la obra.

Respecto a si habrá tala de árboles, puesto que en el diseño aparecen palmeras y en el lugar de construcción del boulevard hay caoba y otros tipos de plantas, Valera Castillo dijo que la caoba no se va a tocar, pero que las de acacia, que son de rápido crecimiento, se van a sustituir por árboles que sus raíces no dañen la estructura del boulevard. Así también, el hecho de que se tomara la acera por la extensión del mismo, sostuvo que se creó una confusión en torno al tema, ya no que será cerrada sino abierta. “El boulevard es para que la gente camine, si buscas en el diccionario la palabra boulevard te dirá que es una acera ancha rodeada de árboles. Se tomó la acera para boulevard, todos los boulevards son así y tiene una inversión de tres millones de pesos”, agregó.

Asimismo, negó que a raíz de las críticas se hiciera alguna modificación al proyecto, aunque no tiene conocimiento si en los últimos días se le ha hecho alguno. Destacó también, que el proyecto cuenta con varias etapas, la primera comienza a la entrada de El Seibo carretera hacia Hato Mayor y concluye en las cercanías del parque infantil. De este último dijo que ha tardado la inauguración que tanto pide la población, porque el concepto en principio era dividir el parque en dos áreas: una infantil y otra para la población en general que quisiera ejercitarse, con maquinarias que lo permitieran.

“La idea es que tanto el papá como los niños puedan integrarse. Los equipos tardan en construirse, puesto que los solicitamos fuera del país, estamos dándole tiempo. Agradecemos a la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDONSA), que fue quien nos obsequió la mayoría de los juegos. Depende de ellos, pero en un mes podríamos inaugurar. Se le van a agregar unos aeróbicos, pero hay que mandarlos a hacer”, declaró Valera Castillo.

Entre las obras que el Ayuntamiento tiene en planes, está el embellecimiento de la ciudad en el trayecto de ambas entradas a El Seibo, con una última inversión de unos cuatro millones de pesos, el arreglo de aceras y contenes con un estilo diferente y en otra calidad. “Una primera etapa de las aceras costó unos cuatro millones de pesos y ahora vamos a invertir cuatro millones más”, dijo. En cuanto a la construcción del parque ecológico, sostuvo que hubo un inconveniente con los contratistas, pero que le garantiza a la población que este año se culmina.

En el caso del presupuesto de unos seis millones de pesos, destinados para la construcción de una Plaza Multiuso en la que se realicen las corridas de toros, dijo que unos técnicos consultados recomendaron parar la iniciación de la misma, por el poco espacio para una obra de esta magnitud. “Es una obra muy anhelada, pero al término de este año se prevé iniciarla a través del Ministerio de Agricultura, el gobierno se comprometió a construir en un área más accesible. La semana próxima tenemos una reunión con el ministro de Agricultura para tratar el tema”, aclaró.

Bajo la idea de que parte del dinero presupuestado anda en otro lado, Valera Castillo afirmó que se tomaron cuatro millones para construir las aceras hasta que se resuelva el problema que hay de espacio y seguridad, puesto que el redondel se encuentra dentro de un barrio. Manifestó que se mantiene en comunicación con el Central Romana para unos terrenos fuera de la ciudad por motivos de seguridad, al tiempo descartó convocar una rueda de prensa por el momento para dar los respectivos detalles de cada una de las obras.

Las declaraciones del alcalde fueron expuestas en el marco de la rendición de cuentas de la gestión municipal para el período 2018-2019, en el marco del Dia de La Restauración.

 

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM