Afectados por la tormenta María rememoran la situación ante paso de Isaías

El Seibo. – Una de las localidades más afectadas del país y la región Este por la tormenta María hace tres años, fueron los barrios de Ginandiana y Capotillo, de esta provincia, ubicados en las riberas del río Seibo que se desbordó y arropó a varias comunidades.

Afectados aún, rememoran el terror de repetir el drama con la tormenta Isaías. Es el caso de Julio César Cotes, quien vive junto a su esposa y tres nietos en el barrio Capotillo en las cercanías del río Seibo, dijo que se sienten atemorizados ante el grado de vulnerabilidad en que están. Indicó aún no se han apersonado autoridades ni miembros de la Defensa Civil por el lugar.

Julio César Cotes.

«Estamos desamparados, viendo nuevamente que se repita lo que ocurrió cuando María, seguimos en la misma situación. Aquella vez la tormenta nos llevò todo. Dijeron que iban a sacarnos de aquí y no nos sacaron», enfatizó Cotes.

Sostuvo que continúan en la misma situación ya que se les prometió que los ubicarían en otro lugar ante otro posible fenómeno atmosférico. Al mismo tiempo indicó que su familia no está dispuesta a irse a un refugio, porque si dejan la casa sola les roban los ajuares. «No nos vamos a ir a juntarnos todos en un refugio, además cuando volvamos no encontramos nada. Así de difícil es nuestra situación.

Cotes contó, además, se quedan en casa «a la buena de Dios» hasta ver cómo avanzan las condiciones del tiempo, a la vez que pidió a las autoridades tomarlos en cuenta con algún proyecto habitacional que les permita resguardar sus vidas cada vez que se aproxime una eventualidad atmosférica.

Río Seibo actualmente en calma.

Asimismo, Juana Santos, residente en el barrio de Ginandiana, recuerda cuando el río arrasó con todos sus inmuebles y los de sus vecinos, por lo que teme que está noche a la entrada de la tormenta Isaías el río les juegue una mala pasada.

Santos está dispuesta a acudir a un refugio, aunque con la inseguridad, también, por perder sus posesiones materiales. Señaló que a parte de comprar algunos alimentos no ha tomado ninguna otra medida.

Se espera que la tormenta Isaías entre al país en horas de esta tarde, mientras se ubica al sur de La Romana, en el Mar Caribe a 31 km/h.
El Seibo que hasta está mañana se mantenía en alerta amarilla, pasó a alerta roja junto a otras 12 provincias, entre las que destacan Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Monte Plata.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM