Accidente La Romana-San Pedro

Accidentes de tránsito, principal causa de muerte en La Romana que ha generado interés de las autoridades

LA ROMANA. La Romana se encuentra en las primeras 15 provincias que reflejan mayor porcentaje de pérdidas humanas por estos accidentes, superando las muertes por homicidios, asesinatos robos, intercambio de disparos.

Para el año 2016, la tasa de victimas por muertes violentas fue de un 15.47 % por cada 6 mil habitantes y la de victimas por accidentes de tránsito fue de 21 por cada 100 mil habitantes.

Las avenidas con altas incidencias de accidentes son Francisco Alberto Caamaño, Padre Abreu. Allí, se registran choques y personas atropelladas mientras intentan cruzar a sus viviendas, ubicadas en los barrios que colindan con esas vías.

Con el propósito de reducir los accidentes de tránsito en esta ciudad, una de la principal causa de muertes, el Ministerio Publico en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y otras entidades de la provincia realizaron encuentro multisectorial de seguridad vial de cara al 2018 donde se abordó este tema como problemática principal en esta provincia, así también, la importancia de la educación vial, y los diferentes planes para solución de los mismos.

Además se planteó la construcción de dos elevados para el descongestionamiento de las vías. La ingeniera Claudia Francesca de los Santos, directora del INTRANT dijo que esta institución en conjunto al Ministerio de Obras Públicas tienen 10 provincias que son las que han priorizado para trabajar el plan de seguridad vial durante el año 2018.

La Romana una de las provincias que escogieron para el plan por ser una con más muertes por accidentes de tránsitos. Durante el periodo enero-noviembre, se registraron 294 muertes. El INTRANT busca que La Romana, a través de sus autoridades, es concientizar la ciudadanía de que esto es un problema real.

El 62 por ciento de la muerte por el transito son motoristas, el 19 % peatones lo que indica que hay un  desconocimiento en la falta de educación, y conciencia. “Pero también está la parte del respeto a la normativa a la ley de tránsito, la que establece que varias cosas como la parte de la organización y las rutas.

El INTRANT dentro de su presupuesto tiene como objetivo apoyar a las alcaldías con la semaforización ya que es sumamente importante una semaforización efectiva. Tenemos muchas opciones para mostrarles a ellos para implementar en sus comunidades”, expresó la ingeniera.

Según las estadísticas que muestra el Observatorio de Seguridad Nacional, revelan las debilidades, los factores y grupos de riesgos y los usuarios vulnerables. En el país, durante el año 2016, el 31% de las muertes por accidentes de tránsito están entre las edades de 15 y 29 años, y las dos tercera parte de muertes por accidentes transito estuvieron involucradas las motocicletas.

Claudia Fernández de los Santos
Claudia Fernández de los Santos durante la entrevista en el Grupo EB.

El 17% de las víctimas fueron peatones, siendo los romanenses testigos de la cantidad de accidentes que se tienen de jóvenes calibrando sus motocicletas irrespetando las normas y los límites de velocidad.

Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, procuradora fiscal titular de esta ciudad, dijo que están en focados en este encuentro multisectorial sobre seguridad vial de cara al 2018 uniendo voluntades en todos los actores nacionales y locales que tienen el compromiso la calidad y competencia para elaborar la seguridad vial de esta provincia y la Republica Dominicana, y creyendo en la estrategia del trabajo en equipo, de la misma forma apostando a los avances de seguridad vial para esta región. “Hemos elegido esta época festiva siendo un memorial para todo el pueblo dominicano, porque la historia nos habla y también nos marca.

Lamentablemente, muchos de los hogares dominicanos no celebran la Navidad con la misma intensidad, habrá un espacio vacío de aquel ser querido que de manera trágica se ausentó de sus vidas por un hecho criminal o por una muerte de tránsito. Hacemos un llamado de atención a todos los romanenses y dominicanos”, expresó.

La Fiscalía de La Romana, durante del mes y en enero 2018, estarán educando de manera intensa en diferentes sectores sobre seguridad vial, sobre el rol de Ministerio Público en la acción penal en materia de tránsito. Se procederá a aplicar soluciones alternas, como criterios de oportunidad será entregado con la condición de recibir charlas sobre seguridad vial, para educar y crear conciencia a los ciudadanos.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM