Abultada nómina del Ayuntamiento de Higüey impide que Gobierno le aumente presupuesto para este año

HIGÜEY. El presupuesto de la Alcaldía del Municipio de Higüey en este 2021 será de 460 millones de pesos, 30 millones más que el presupuesto del año pasado que fue de 430 millones. Según los regidores higueyanos para el Gobierno aprobar el monto de 30 millones de pesos solicitó a la Alcaldía llevar la nómina a un 25%, para lo cual se tendría que desvincular a unos 450 colaboradores, ya que la nómina está por encima a lo estipulado por la Ley 176-07, con más de 13 millones de pesos mensuales, 5 más que en la gestión de Karina Aristy.

Del presupuesto de 460 millones, 309 mil 326 pesos estarán distribuidos en gastos de personal con un 25%, en servicios un 31%, inversión 40% y en género el porciento a aplicar es de un 4%. En gastos de personal el 25% equivale a 115 millones, 077 mil, 331 pesos, mientras que el porciento en servicio es igual a 142 millones, 695 mil, 891 pesos. El monto destinado a inversión es de 184 millones, 123 mil, 730 pesos y en género es de 18 millones, 412 mil, 373 pesos.

La decisión del Gobierno viene dada en cumplimiento a la Ley 176-07 de Municipios, pero también porque para pagar las nóminas de diciembre pasado y del salario número trece asumió los gastos, esto por el déficit que representó la institución desde el mes de octubre. La aprobación de ingresos que sometieron los regidores establece que los gastos no podrán exceder el límite aprobado por lo que dejaron claro que durante todo el año los gastos del personal debe ser de 115 millones pesos.

Los gastos estimados en la cuenta de personal incluyen, entre los gastos fijos, además de las nóminas, el acuerdo pago en virtud de la Ley 13- 20 para empleados con deudas pendientes con la Tesorería de Seguridad Social (TSS). También contempla el pago de préstamos para cumplir con las prestaciones laborales que estaban pendientes en 2020. La regidora Rosario Isabel Mateo (Charo), consideró necesario disminuir la nómina para evitar un segundo déficit. «Tenemos un proyecto salarial para que hayan aumentos a sueldos de personas que cobran menos de 7 mil pesos», dijo Mateo, quién además, explicó que todas las obras están presupuestadas de manera legal.

OBRAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Los regidores Luis Vélez, Yamell Martínez y Charo Mateo, explicaron que la aprobación de egresos está previsto ser acogida a más tardar el 14 de este mes. Luis Vélez, dijo que las obras que no finalizaron el año pasado serán ejecutadas en 2021 con el mismo presupuesto. “De las obras que se tenían estimadas, aproximadamente 76, se eligieron 21 para hacerse en el año que recién culminó y no fueron terminadas porque los recursos se entregaron en noviembre”.

Expresó que entre las obras vitales que deben ser realizadas están, la construcción de 160 nichos en el cementerio nuevo de Higüey y remodelación del antiguo cementerio, ya que, es una demanda que debe ser resulta de inmediato, por un monto que oscila entre cuatro a cinco millones de pesos. De igual modo, la Plaza Los Trinitarios (Las Tres Cruces) y la Remodelación del Boulevard, la intervención de la Plaza de la Restauración, encalichado de varias calles y la terminación de la Cancha de Sávica, forman parte de las obras prioritarias.

Charo Mateo explicó que la asigna ción de combustible en 2020 fue de 21 millones de pesos, sin embargo, en 2021 será de 27 millones, esto porque el año pasado hubo un alza debido a la demanda en la inversión de combustible para limpiar la ciudad. Añadió que en diciembre de 2020 el contralor tomó como medidas de prevención entregar el combustible a través de tickets, para que no haya un exceso.

En tanto que Yamell Martínez, señaló que “tenemos 18 obras del Presupuesto Institucional y el monto equivale a 72 millones 708 mil pesos, mientras que en el Presupuesto Participativo hay 63 obras que serán trabajas con 61 millones de pesos”. Explicó que del monto asignado en género fueron presentadas propuestas para destinar a unas 19 instituciones sin fines de lucro. “Siempre estaremos dispuestos a trabajar apegados a la ley, a favor de nuestro pueblo y en beneficio del mismo”, agregó Martínez.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM