Abinader

Abinader deberá cumplir sus propuestas en medio de la crisis por la pandemia

Punta Cana. – Luis Abinader, quien figura como virtual ganador de las elecciones en el nivel presidencial, ahora deberá materializar una serie de propuestas presentadas durante su campaña política.

Esto será en medio de una pandemia que aún azota a la mayoría de países en el mundo, incluido República Dominicana, donde 38 mil 128 personas se han infectado del coronavirus.

Semanas atrás, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, explicaba que la tasa de desempleo «va a ser quizás el mayor de los retos en materia económica» para el próximo gobierno.

Lea también: Próximo gobierno deberá enfrentar alta tasa de desempleo en el país

De manera que los ciudadanos quedan a la expectativa de lo que ocurrirá con el país durante los próximos cuatro años.

EMPLEOS

En ese sentido, entre los compromisos que puede resaltarse como pendientes en la agenda gubernamental de Abinader estan la creación de más de 600 mil empleos, y la reversión de la informalidad en el sector laboral.

Con la crisis que se evidencia mundialmente, en República Dominicana existen unos 900 mil contratos de empleos suspendidos, según especificó el ministro de Economía. De estos, poco más del 125 mil contratos han sido reactivados en el sector formal.

SALUD Y EDUCACIÓN

Además de ese compromiso, Abinader propuso fortalecer el sistema de salud y de educación, con el habilitamiento de espacios que permitan atender mayor cantidad de pacientes, e desarrollando la calidad educativa respectivamente.

Según sus porpuestas, se estima la inversión del 4% para la educación, en maestros que puedan proporcionar a los alumnos una mejor experiencia escolar, que los impulse hacia un mayor índice de aprendizaje.

LA MUJER

También se encuentra un apartado para la mujer, de acuerdo con lo plasmado por el PRM.

Se planea «apoyar al emprendimiento de las mujeres mediante programas de crédito, asistencia técnica, paquetes tecnológicos, identificación de mercados y reeducación para el trabajo, incluyendo la capacitación en áreas tecnológicas que la nueva economía digital está demandando», reza el documento en que se proyectaron estas ideas.

Lea también: Luís Abinader presenta plan para relanzar economía y preservar empleos

Para eso se crearían «programas específicos a las MIPYMES dirigidas por mujeres, a través de accesos a mercados, acceso al crédito para financiamiento, capacitación en gerencia, en el uso de nuevas tecnologías para mejorar procesos de producción y en gestión y comercialización, así como apoyo técnico.»

TRANSPORTE

Entre las diferentes proposiciones, el PRM ofreció a la ciudadanía dominicana, generar un sistema que permita reducir las tarifas de transporte público y descongestinar consecuentemente el tráfico recurrente de las vías.

Además de estos lineamientos, este partido resalta «la excesiva concentración de poder, un manejo clientelar del Estado, un funcionamiento deficiente de las instituciones, la prevalencia de corrupción e impunidad, la ausencia de independencia de los poderes, la falta de contrapesos institucionales y de fiscalización del Gobierno», de modo que durante sus próximos cuatro años de gestión proponen liderar el país en una dirección opuesta, proponiendo un período «transparente.»

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM