29 casos de COVID-19 en el Este

Región Este. – Según Salud Pública, en su boletín epidemiológico de la mañana del pasado miércoles, en La Altagracia se han presentado 12 contagiados de COVID-19 hasta ese momento confirmados, desde que sucedió el primer caso que tuvo lugar en Bayahibe, distrito municipal perteneciente a esta provincia.

Ante esta realidad, Mayra Paula, encargada provincial de Salud Pública, dijo que hasta ese informe las personas que poseen este virus, siete son extranjeros y tres dominicanos, y que a todos se les ha aplicado el protocolo de cuarentena. De uno no se obtuvo detalle de la nacionalidad y la edad.

Mayra Paula Vargas, titular de la Dirección Provincial de Salud Pública en La Altagracia.

Indicó que de las personas contagiadas, hay tres por debajo de 30 años y las ocho restante están por encima de los 50 años. Aseveró que tienen una española en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA), en condiciones estables, y de los tres dominicanos tienen dos en Higüey y uno en Bávaro, de los cuales dos están en aislamiento y otro ingresado.

En cuanto a los métodos de supervisión, explicó que están realizando llamadas diarias y visitas domiciliarias, que tienen un personal específicamente para eso. Dijo que si siguen en aumento irán dando respuestas de acuerdo al número de casos, y cuando sea necesario les reforzarán con más personal.

La Romana

De acuerdo al boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud Pública el pasado martes, la provincia de La Romana, hasta el cierre de esta edición del BavaroNews, tenía unos cinco casos confirmados de coronavirus en esta localidad.

De estas cinco personas infectadas, cuatro permanecen en aislamiento domiciliario. La información la ofreció la directora provincial de Salud Pública de esta ciudad, Rhina Reyes, quién indicó además que el estado de salud de los mismos es estable y que dos de éstos no han presentado síntomas.

La doctora Reyes indicó que el protocolo a seguir dispuesto por el Ministerio de Salud con cada uno de los infectados en la provincia, es que guarden aislamiento dentro de sus hogares, y también están siendo vigilados diariamente por los médicos epidemiólogos de la Dirección Provincial de Salud de la ciudad, ya que algunos, aunque han dado positivos a la enfermedad, todavía están asintomáticos.

“Hasta el día de ayer, teníamos cuatro personas debidamente identificadas, un señor de nacionalidad venezolana, de más de 60 años de edad; un joven de 19 años, que llegó desde Miami, y dos personas que habían estado dentro de un crucero que arribó al puerto de esta ciudad”, indicó Reyes.

Asimismo, la directora provincial de Salud Pública manifestó que dos de los infectados residen dentro del complejo turístico Casa de Campo, y los demás residen en este municipio cabecera de La Romana.
Aunque ya han sido confirmados cinco casos por COVID-19 en La Romana, la doctora Reyes recalcó que el virus al menos en esta provincia, no está circulando de manera comunitaria. “Hasta este momento nosotros no tenemos un paciente que se haya enfermado en la localidad; los infectados son pacientes que han venido de fuera, que tienen historias de viajes”, dijo la funcionaria sanitaria.

El Seibo

Hasta el referido boletín de Salud Pública, esta provincia figura entre las 10 en las que aún no se han registrado casos del COVID-19, siendo la única de la región Este que no ha presentado casos, según el ministerio de Salud Pública. En torno a esto, ciudadanos locales se han expresado en las redes sociales, abriendo un debate por el medio del cual solicitan el cierre del pueblo, de modo que nadie entre ni salga, para evitar la entrada y circulación del virus aquí. Ante lo dicho, el Ayuntamiento Municipal solicitó al Presidente de la República que permita el cierre del municipio.

Asimismo, se invitó a la unión de los compueblanos y el apoyo de las demás autoridades locales, frente a esta decisión. Días anteriores, el gobernador provincial, Gerardo Casanova, a través de un comunicado en Facebook, explicó que las únicas medidas que se aplicarían eran las que había dispuesto el Gobierno, generando posturas a favor y en contra.

Otro debate que despertó la opinión pública, fue el planteamiento por algunos diferentes entes de la sociedad, sobre habilitar el hotel Santa Cruz, como zona de aislamiento en caso de presentarse casos de COVID-19 aquí, debido a que el hospital provincial carece de capacidad, por encontrase en reconstrucción. Algunos, rechazaron la idea, a raíz de que dicho hotel está ubicado en el centro del pueblo.

Sin embargo, desde que el presidente Danilo Medina anunció el inicio de la cuarentena, que entraría en vigencia al siguiente día, muchas y extensas han sido las filas en los distintos almacenes y supermercados de aquí, así también en estaciones de combustible y bancos.

Mientras tanto, por desacato e incumplimiento al toque de queda, ordenado mediante el decreto 135-20, que establece la prohibición de la movilidad de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, en el municipio Santa Cruz de El Seibo, hasta este martes, 78 personas resultaron detenidas, según informaciones del coronel Bello Almonte.

En tanto, un caso sospechoso de coronavirus despertó alarma en la población, cuando una joven que había llegado de Italia se presentó a un centro médico con síntomas de la enfermedad. El director del centro, Carlos Solimán, explicó que aplicaron de inmediato los protocolos de salud y procedió su traslado a un centro de la capital. Más tarde Salud Pública, descartó la confirmación del caso.

Finalmente, este martes por la tarde, el Ayuntamiento Municipal, en colaboración con la Oficina Senatorial y del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), comenzó una jornada de desinfección de las calles, en la avenida principal Manuela Díez Jiménez, y los principales barrios del pueblo, conforme lo han hecho en otras provincias, como Santiago.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM