212 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito en la región Este en lo que va de año

Higüey. – Hasta septiembre de este año, la violación de le ley de tránsito vigente (63-17) sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, más el manejo temerario de conductores provocaron la muerte de 212 personas en las cinco provincias del Este.

Esta cifra aparece colgada en la página web de la Dirección General de Seguridad de Trasporte Terrestre (Digesett), sobre la relación de casos ocurridos de enero a septiembre de este año.

En toda la región Este, el primer trimestre (enero-marzo) de este año tuvo un total de 78 personas fallecida; en el segundo trimestre (abril-junio) 60, y en el último trimestre (de julio a septiembre) 74, para un total de 212 decesos provocados por accidentes de tránsito.

La provincia La Altagracia aparece entre las que más fallecimientos se produjeron por esta causa. En esta demarcación, en el primer trimestre de este año fallecieron 37 personas: 12 en enero, 8 en febrero y 17 en marzo; de abril hasta junio murieron 21 y de julio a septiembre perdieron la vida unos 41 ciudadanos en accidentes de tránsito.

Para el caso de La Altagracia, la sumatoria de muertes trágicas de este tipo da como resultado un total de 99. Uno de los eventos más recientes ocurridos en esta provincia fue el pasado día 26, entre un autobús de la empresa de transporte turístico Monumental y un camión de carga de la empresa de embutidos Induveca.

El episodio se produjo en el kilómetro 11 de la autovía del Coral, cerca de la comunidad Jobo Dulce, en el que resultaron heridas unas 41 personas, 35 de ellos turistas rusos, que luego de vacacionar en Punta Cana iban hacia el aeropuerto de La Romana, para retornar a su país.

Según las autoridades, se trataba de un servicio de transporte para unos 39 clientes rusos del Tour operador ANEX TOURS.

Investigaciones

Para determinar las causas de los factores que influyen en los accidentes, las autoridades pertinentes deben actuar con profesionales de la mecánica para así concluir con el origen del mismo. Así lo informó el Departamento de Accidentes de la Digesett, organismo que hasta esta el cierre de esta edición se encontraba investigando lo ocurrido.

Es por esto que han contratado ingenieros electromecánicos, porque son calificados para planificar los mantenimientos a máquinas o vehículos, así como también supervisar y dar seguimiento a las gestiones de los mismos. Lo que se busca es determinar cuáles factores influyeron en este accidente, ocurrido entre un camión de carga de mercancías y un transporte de turistas rusos.

Versiones contradictorias

Las dos empresas a las que pertenecían los vehículos que colisionaron en el siniestro, Induveca y Monumental, emitieron notas de prensa donde cada parte da su versión de lo sucedido, obviamente cada cual atribuyéndose mutuamente la culpa.

El comunicado de la empresa de transporte turístico Monumental informó que el accidente ocurrió porque el autobús con 39 turistas fue chocado en los neumáticos traseros del lado derecho, mientras transitaba en el carril izquierdo e intentaba rebasar un camión que circulaba por el lado derecho de la vía.

La nota de prensa de Monumental señaló que es necesario aclarar versiones que circulan, ya que consideran que el conductor del autobús, Santos Beltré, es un empleado con una incuestionable hoja de servicios, que ha participado en todos los entrenamientos que la empresa ofrece continuamente a sus choferes.

De su lado, también la empresa de embutidos, Induveca, emitió un comunicado totalmente contradictorio al de Monumental, donde explican que el accidente se produjo cuando el autobús de pasajeros perdió el control e impactó al camión de su empresa en la parte trasera, al cual lanzó a unos cañaverales, y posteriormente se volcó en la autovía del Coral.

Induveca calificó de “desconcertante y contradictoria” la versión ofrecida por Transporte Monumental, y que esta no se compadece con los hechos, los cuales, asegura la empresa que están respaldados con testimonios y evidencias materiales existentes.

En tanto que Edwin Olivares, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), experto en manejo de emergencias y de crisis, dijo que aunque no es especialista en seguridad vial, sí tiene experiencia en el tema de los operativos preventivos que se hacen en periodos especiales, como Semana Santa, Navidad y el 21 de enero, Día de La Altagracia.

Consideró que los accidentes de tránsito son un conjunto de causas y consecuencias que van pasando. Dijo que a raíz de los mismos muchas personas han fallecido y otras han resultado lesionadas.

“En el mismo influye el factor humano, ya sea por cansancio, irrespeto a las señales de tránsito o por ingesta de alcohol. También, el factor mecánico, falta de mantenimiento a los vehículos y la infraestructura vial, que muchas veces es desconocida para los conductores”, dijo Olivares.

Otros accidentes

Fallece haitiana en accidente de motor.

En La Altagracia han sido múltiples los accidentes que han ocurrido, donde se han visto involucrados transportes del sector turístico. Decenas de personas han perdido la vida y otras han quedado con lesiones permanentes.

Se recuerda el accidente de tránsito registrado un 26 de noviembre del 2015, hace cuatro años, en la carretera Cruz del Isleño-Macao, entre dos autobuses de la empresa de transporte Karin, que chocaron de frente y resultaron heridas 40 personas y otras diez fallecieron.

Uno de los autobuses se dirigía a llevar los empleados del hotel Excellent, cuando ocurrió el aparatoso choque que dejó los vehículos severamente afectados. Los dos autobuses, de las compañías Monumental y All Tour, transportaban empleados de un hotel en Higüey y de la discoteca Coco Bongo.

El 16 de octubre del año 2014 también fallecieron ocho personas y 17 resultaron heridas en el tramo conocido como “La Recta de Leonel Taveras”, donde todos los pasajeros eran empleados de un hotel.

Ese accidente se produjo entre un camión y un autobús que transportaba empleados del hotel Dreams, en Cabeza de Toro. La tragedia se atribuyó días después a exceso de velocidad, y al desorden y el caos que impera en el tránsito en la zona turística Verón-Punta Cana.

¿Afectan al turismo?

Franklin Mairení Castillo, vice ministro de turismo en La Altagracia, informó que los accidentes de tránsito no pueden afectar el turismo, ya que son eventos que suceden sin nadie planificarlos, y estos no ocurren sólo en República Dominicana, sino en todas las partes del mundo.

Dijo además que “hay cosas” que no dependen directamente del Ministerio de Turismo, sino que es el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en coordinación con los tours operadores, que deben garantizar seguridad en las vías y los vehículos que estos abordan.

VER NUESTRO CONTENIDO EN INSTAGRAM