Fosa de Milwaukee
Fosa de Milwaukee tiene una profundidad de 8 kilómetros.

13 temblores en dos días en la región Este ¿Por qué suceden con tanta frecuencia?

Punta Cana. Un temblor de 5.3 grados en la escala de Richter, con epicentro al suredes de Boca de Yuma, La Altagracia, sacudió a toda la República Dominicana de este lunes, próximo a las 10:33 am.

El temblor, que provocó que miles de personas abandonaran sus centros de trabajo y salieran a las calles en las provincias del Este y el Gran Santo Domingo, según reporte en las redes sociales, dejó cinco escuelas afectadas en Higüey y un hotel en Bávaro. Afortunadamente, no hubo lesionados.

Si bien es cierto, tuvo que ocurrir uno de más de 5 grados para provocar pánico en el país, pero en la última semana, se han reportado más de 15 temblores  en el noreste de La Altagracia, según informe de Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Daños provocado por el temblor en escuelas y hotel de La Altagracia.

Solamente, entre el miércoles y el jueves ocurrieron 13 sismos al noreste del municipio de Miches, El Seibo. Estos no han sido percibidos porque han sido de menores grados al temblor de este lunes.

Estos movimientos de nada agrado han puesto alerta a Sismología.  “cuando están ocurriendo en una zona muchos eventos pequeños, a veces ocurre un gran evento, pero esto no significa que necesariamente vaya ocurrir uno”, indicó Ramón Delanoy, director de Instituto en la UASD.

El génesis de tantos temblores son provocados por dos fallas geológicas activas: fosa de Milwaukee, que es la mayor  profundidad de la trinchera de Puerto Rico y tiene más de 8 kilómetros de profundidad; y la falla, ubicada en el lago del mismo nombre, al sur del país. Esta provocó el terremoto en Haití, en 2010, que dejó más de 200 mil muertos.

Sismos en la República Dominicana en los últimos días.

¿Está preparada la región Este para los temblores?

Ante la incidencia de los temblores de tierra que se registran en el país, específicamente en la zona Este, el ingeniero civil, Delfi Feliciano Cedeño, aseguró que una gran cantidad de viviendas se construyeron en el Este  de manera informal, lo cual las hace vulnerable a cualquier movimiento telúrico.

En el caso del municipio de Higüey, existe un gran porcentaje de edificaciones que son hechas por un albañil y un maestro constructor, muchas veces extranjeros que no saben el idioma español, construyen sin ningún criterio antisísmico, utilizan los bloques como panderetas para resistir la edificación y ni siquiera usan blocks estructurales, hay edificios hasta de cinco pisos que no se caen porque no ha habido un terremoto significativo, según datos del arquitecto, quien fue entrevistado por El Tiempo a mediado de enero.

Lo mismo sucede a nivel nacional

Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en el 2013, el 70% de las edificaciones de Puerto Plata son informales y eso podría decirse que es a nivel nacional.

También hay levantamientos que revelan que el 80% de las edificaciones estatales son vulnerables a los terremotos, añadió.

Síguenos en Instagram